Migrante cubano relata lo que vivió durante un secuestro en México
El joven padre permaneció cinco meses en la capital azteca hasta que su cita de CBP One fue aprobada, por lo que viajó a Ciudad Juárez
Un joven padre cubano, identificado como Orlando, relató la terrible experiencia que vivió en México mientras esperaba por su cita de CBP One, cuando fue secuestrado junto a dos compatriotas cerca de la frontera norte del país con Estados Unidos.
El migrante indicó al periodista Javier Díaz que este se mantuvo cinco meses dentro de la capital del país azteca hasta que su cita fue aprobada.
Luego de esto, el grupo viajó a Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, para esperar su turno, pero fueron secuestrados por alguien que se les acercó con un arma en la mano.
“Sentí un ruido detrás de mí, y cuando me di la vuelta, tenía una pistola en la frente”, declaró el joven durante su entrevista.
Según su relato, él y sus dos compañeros fueron llevados hasta un lugar desconocido, descalzos y sin haber podido tomar sus pertenencias.
Orlando indicó que el grupo de criminales solía drogarse con frecuencia frente a ellos, alimentándolos únicamente con un burrito de frijoles al día, el cual tenían que dividir entre los tres.
El grupo contactó con los familiares de los cubanos en los Estados Unidos, y les exigieron 5.000 dólares si querían que estos fueran liberados con vida. Los seres queridos de los cubanos recibieron varias amenazas, entre ellas la de comenzar a cortar los dedos de los secuestrados hasta que se pudiera efectuar el pago.
Todo apunta a que el grupo de secuestradores solo estaba detrás de un poco de dinero fácil, pues luego de que sus seres queridos realizaran una denuncia en redes sociales y señalaran que no podían reunir esa cantidad de dinero, el grupo fue liberado.
Por último, el joven realizó un llamado a todos aquellos cubanos que aún se encuentran en travesía hacia EEUU, señalando que deben cuidarse y no confiar en desconocidos.
Orlando, como miles de cubanos que salen de la Isla, tiene el objetivo llegar a EEUU para poder trabajar y brindarle un mejor futuro a su familia, algo que los expone a este tipo de delitos en el territorio azteca.
El caso del joven es solo uno de los más recientes, ya que los migrantes se exponen a este y otros tipos de peligros durante su travesía hacia la tierra de la libertad. Uno de últimos secuestros en ser denunciados fue el de una joven que salió desde Nicaragua y fue detenida por criminales mientras esperaba su cita en la frontera.
El hecho fue denunciado por el periodista independiente José Luis Tan Estrada, quien indicó que la migrante era una familiar cercana.
“Durante su estancia en el país azteca fue secuestrada por un grupo de mafiosos y tuvo que pagar una X cantidad de dólares para que la pusieran en libertad. Por suerte, el único daño que sufrió fue el susto del momento”, indicó el comunicador en aquella ocasión.