Gaceta Oficial: eliminan necesidad de contrato para pescadores no estatales
De esta manera, los pescadores podrán comercializar sus capturas con mayor facilidad, con la única excepción siendo la langosta
El Gobierno de Cuba publicó en la Gaceta Oficial de este lunes 4 de marzo una resolución que elimina de manera definitiva la obligación que tenían los pescadores no estatales de tener un contrato con una empresa autorizada por el régimen para comercializar sus productos, aunque esta medida deja fuera la langosta, uno de los productos mejor vendidos a los turistas.
Según el texto, las especies que podrán ser pescadas libremente son “peces, túnidos, ostiones, almejas, jaiba y camarones marinos, en este caso, fuera de las lagunas costeras, en aguas de la plataforma insular”.
El documento señala que la comercialización estará sujeta a las decisiones de los gobiernos locales, habiendo un proceso de “conciliación trimestral” entre la Oficina Nacional de Inspección Estatal y los pescadores.
Estas conciliaciones discutirán las capturas realizadas por los pescadores, esto mediante la entrega de una declaración jurada.
Es importante recordar que esta medida se había aplicado en 2022 de manera temporal, y que la Gaceta Oficial de Cuba indicó en aquella ocasión que se evaluarían los resultados e impactos del experimento en diciembre del año pasado, aunque todo indica que estos números fueron positivos.
De esta manera, los pescadores salen del limbo en el que se encontraban desde que la última resolución finalizó el pasado 31 de diciembre de 2023.
La resolución anterior fue bien recibida por la población, la cual consideró que el relajamiento de las restricciones que afectaban a los pescadores se debía de haber tomado hace mucho tiempo. Sin embargo, el más de un año que estuvo activa esta ligera liberalización no generó ningún efecto visible en la economía de los ciudadanos.
La pesca, al igual que muchas actividades que generan alimento en la Isla, está atravesando problemas desde hace años, algo que de lo que el gobierno ha responsabilizado a los pescadores cubanos.
Por su parte, estos aseguran que, al igual que con los agricultores, el régimen les paga un precio injusto por su producto, adicionalmente, los pagos suelen hacerse muy tarde, por lo que cada vez más personas abandonan esta actividad.
La pesca comercial no estatal es una actividad de pesca en plataforma o acuícola, que se caracteriza por la obtención de determinados volúmenes de captura para su venta, la cual es realizada por personas naturales o jurídicas que ejercen esta actividad por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal.