MUNDONOTICIAS DE CUBA

El Minrex se pronuncia sobre los cientos de cubanos varados en Haití

Las autoridades castristas emitieron este comunicado luego de que la situación de los cubanos fuera denunciada por varios medios independientes

A través de un comunicado oficial, el Ministerio del Exterior de Cuba (Minrex) se pronunció sobre la situación en la que se encuentran más de 200 cubanos que están varados en Haití en medio de una ola de inseguridad.

“Funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país y realizan gestiones para garantizar el retorno seguro de nuestros connacionales”, se lee en la nota firmada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

 

Este pronunciamiento oficial llega con varios días de retraso, pero coincide con el hecho de que la situación de los cubanos fue denunciada por varios medios independientes.

Y es que los más de 200 cubanos intentaron llamar la atención de todos en las redes sociales, señalando que no podían regresar a la Isla debido a que los servicios del aeropuerto de Puerto Príncipe habían sido suspendidos hasta nuevo aviso.

La mayoría de estos cubanos se quedaron varados luego de viajar al país vecino como turistas o para realizar compras, mientras que unos cuantos corresponden a los maridos, maestros e ingenieros que el régimen ha enviado a Haití en los últimos meses.

Según videos compartidos por los cubanos varados, estos se encuentran en casas de renta, pero sus recursos se están agotando con cada día que pasa. Adicionalmente, estos afirman que tienen miedo de salir a las calles, donde diferentes pandillas armadas se enfrentan con relativa frecuencia.

Muchos de estos quedaron varados luego de que la semana pasada se registrara un tiroteo cercano al aeropuerto de la capital haitiana y algunas balas lograron impactar con un avión de la aerolínea Sunrise Airways.

Por fortuna, ninguno de los pasajeros resultó lesionado, pero la aerolínea decidió no despegar. De igual manera, suspendió todos los vuelos entre Haití y La Habana que estaban programados para los días siguientes.

“No pudimos volar el día que nos corresponde. Personas que iban a La Habana hicieron el check-in y no pudieron montar en el avión, nosotros que somos de Camagüey nos mandaron para la casa. Todos los vuelos se han cancelado, nadie se responsabiliza de nuestra situación mientras nuestras familias se encuentran desesperadas, tenemos miedo porque nunca hemos estado en una situación como esta”, declaró uno de estos antillanos en un video compartido en TikTok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas