¿Cuáles son los orígenes del Día Internacional de la Mujer?
Mientras muchos simplemente se limitan a felicitar a todas las mujeres que se cruzan en su camino, muy pocos conocen la trágica historia de la fecha
Como cada 8 de marzo, el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha designada a visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres alrededor del mundo, y mientras muchos simplemente se limitan a felicitar a todas las mujeres que se cruzan en su camino, muy pocos conocen el origen de esta fecha.
¿Cuáles son los orígenes del 8M?
Aunque la lucha por los derechos de las mujeres ha estado efectuándose desde hace más de 100 años y comenzó a cobrar fuerza al mismo tiempo en diversas partes del mundo, hay una razón específica por la cual este día se convirtió en un símbolo de dicha lucha.
Esto se debe a la histórica huelga de las trabajadoras de textiles, que se llevó a cabo en 1908, y de las terribles consecuencias que esta tuvo para decenas de ellas, cuyo único objetivo era obtener mejores condiciones de trabajo.
Ese año, más de 40.000 costureras en los Estados Unidos decidieron declararse en huelga para quejarse de las pésimas condiciones laborales que enfrentaban en aquel entonces. Estas pasaron meses exigiendo cambios como un horario de trabajo más corto y la oportunidad de tener tiempo durante su jornada para amamantar a sus bebés.
Además de pedir una jornada de “solo 10 horas” y la oportunidad de alimentar a sus hijos, las mujeres también pidieron un salario justo y equitativo, algo que no se había visto en esos años.
Sin embargo, aunque estas peticiones eran razonables, nadie las escuchó, por lo que 140 de estas trabajadoras decidieron atrincherarse en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, ubicada en Nueva York, para hacerse escuchar.
Lamentablemente, un incendio acabó con la vida de las más de 100 mujeres que se encontraban allí la noche del 8 de marzo de 1908. Esto no fue un accidente, sino un intento por silenciarlas.
El grupo encargado de cometer este atroz acto lo planeó todo, llegando incluso a bloquear todas las salidas de la fábrica para evitar que las mujeres pudieran salvarse.
El incidente provocó indignación entre los ciudadanos, y tras años de lucha, en 1910, se propuso esta fecha para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres. Un año más tarde, la fecha fue conmemorada por primera vez, pero fue hasta 1977 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció ese día de manera oficial a nivel internacional.
1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.
— P.A.R. (@PARTDFOficial) March 8, 2021
Desde entonces, la fecha, lejos de simplemente “celebrar a la mujer por existir”, sirve para conmemorar una lucha que continúa hasta el día de hoy, así como para reflexionar sobre el problema y pensar en mejores maneras para apoyar este esfuerzo.