ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Médicos cubanos exiliados en EEUU podrían trabajar en Latinoamérica

Varias organizaciones cubanas en EEUU están buscando apoyar a los galenos que han escapado de sus misiones médicas en busca de un mejor futuro

Varias organizaciones del exilio cubano en Florida han anunciado que están trabajando en un proyecto que permitiría ayudar a los médicos de la Isla que se encuentren en los Estados Unidos a ejercer nuevamente su vocación en países de América Latina, algo que afectaría negativamente a las polémicas misiones médicas del régimen castrista.

Este proyecto surge como una gran noticia para los galenos que, cansados de las condiciones de trabajo en las mencionadas misiones médicas, decidieron escapar en busca de mejores oportunidades en el extranjero y desean seguir ejerciendo su importante vocación.

Y es que los profesionales de la salud podrían ser contratados directamente por gobiernos latinoamericanos, lo que les permitiría trabajar sin preocuparse por enfrentar condiciones adversas o tener que entregar tres cuartas partes de su salario al régimen.

Teóricamente hablando, los gobiernos que aceptarían contratar a los médicos en el exilio serían aquellos aliados con EEUU, como el actual presidente de Argentina, Javier Milei, y  Luis Lacalle Pou, en Uruguay.

La propuesta no solo busca ayudar a los galenos cubanos en el exilio, sino también mejorar la calidad de la atención médica en regiones que lo necesitan, pues estos países contarán con personal médico dedicado y experimentado, mientras al mismo tiempo, los galenos recibirán mejores condiciones laborales que las ofrecidas por el régimen.

Las organizaciones “Solidaridad Sin Fronteras” y “La Cruz Verde” se han comprometido a que los galenos puedan integrarse efectivamente a sus nuevos roles, para lo que están pidiendo cambios legislativos en Florida.

Estos cambios buscan facilitar la incorporación de estos profesionales a sistemas de salud internacionales, sin que estos tengan que lidiar con ciertos obstáculos con los que se enfrentan actualmente, como el complejo y costoso proceso para revalidar sus títulos.

Actualmente, se estima que hay alrededor de 33.000 médicos cubanos en Estados Unidos, los cuales están dispuestos a sumarse a esta iniciativa, pues los beneficios son muy grandes tanto para los profesionales como para los gobiernos que estén dispuestos a contratarlos.

Misiones médicas cubanas

La medida sería un golpe duro para las embajadas cubanas en América Latina, pues estas utilizan a los galenos en misiones médicas como agentes de “influencia castrista”.

Las misiones médicas cubanas han sido criticadas por la comunidad internacional, pues estas son comparadas como formas modernas de trabajo forzado. Declaraciones hechas por profesionales que han desertado han hecho que las condiciones laborales que ofrecen estas misiones sean cuestionadas.

Muchos de estos médicos son envidiados por los galenos locales, los cuales se quejan de la gran diferencia de salarios, sin embargo, estos desconocen que el gobierno cubano se queda con casi el 90% de este dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas