ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Matemático cubano Yusnier Viera rompe récord mundial de cálculo

Apodado ‘El Calendario Humano’, Viera puede calcular en qué día de la semana cae cualquier fecha, por lo que rompió su tercera marca mundial

El matemático cubano Yusnier Viera rompió un récord mundial de cálculo, luego de acertar la mayor cantidad de fechas de calendario en un minuto, calculando en qué día de la semana cayeron exactamente.

Este 9 de marzo, el originario de Bejucal se presentó en la Miami-Dade College, donde se le hizo calcular 159 fechas entre los años 1600 y 2100, todas en un minuto, lo que logró correctamente.

En declaraciones exclusivas para Periódico Cubano, Viera explicó que fue capaz de romper el récord anterior de 140 fechas calculadas en un minuto, por lo cual se siente muy feliz y satisfecho.

“Me es un placer decir que soy el nuevo recordista mundial”, declaró el cubano de 41 años.

Para establecer la marca, un grupo de jueces le da a Yusnier una fecha del calendario, y él tiene que decir a qué día de la semana correspondió esa fecha. En un primer intento, el experto matemático respondió acertadamente 148 preguntas en ese breve espacio de tiempo y para el cuarto intento dejó la marca en 159.

El cubano siempre mostró una habilidad excepcional para las matemáticas, particularmente en el cálculo mental, con lo que se destacó en competencias nacionales e internacionales de matemáticas durante su juventud.

El cubano ha participado en olimpiadas y competencias de matemáticas en países como Alemania, y EEUU, portador de un talento excepcional, pues para este cálculo de fechas desarrolló su propio algoritmo, lo que comenzó en los 2000’s en Cuba, antes de que siquiera hubiera internet.

Descubrió que cada 400 años todo se repite y que, en ese lapso, siempre hay 97 bisiestos, lo que significa que la cantidad de días que hay en el período es siempre un múltiplo de 7, según contó a la cadena británica BBC.

Del domingo al sábado, los días se convirtieron para él en números del cero al seis, y los meses en otras cifras clave que después son sumadas el primer dígito.

“Mi algoritmo es basado en el siglo XXI. El 1 de enero del año 2000 fue sábado. Entonces para mí, enero va a ser un 5, porque de esa manera cuando le sume el día 1 me va a dar seis y seis significa sábado para mí. Así con cada mes voy conformando una tabla que llevo en mi cabeza a todo lugar”, confesó en esa entrevista.

En 2005 rompió su primer récord mundial, adivinando 42 fechas, 100 menos que las de su segunda marca, de 2018, en donde adivinó 141 fechas sin equivocarse.

Su habilidad para acertar cualquier fecha dada en el calendario gregoriano, le ha valido el apodo de ‘El Calendario Humano’, y le brindó la oportunidad de salir de Cuba, con lo que se dio cuenta de que ya no quería vivir ahí, por lo que labora en el extranjero desde hace casi dos décadas.

Ahora, además de competir en campeonatos de cálculo mental y romper récords, Viera ha dedicado parte de su carrera a la educación, trabajando en el desarrollo de métodos para mejorar las habilidades de cálculo mental en estudiantes y adultos, defendiendo la importancia de las matemáticas en la educación y la vida cotidiana.

“Nuestra misión esencialmente es promover las herramientas para que todos los estudiantes puedan ser exitosos, si al menos pudiéramos cambiar la vida de una persona, de un estudiante, ya con eso estaríamos bien recompensados”, explicó Yusnier en ocasión de trabajar en una aplicación móvil para promover la enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas