NOTICIAS DE CUBA

Importante empresario de Ciego de Ávila detenido por vínculos con Alejandro Gil

El negocio del detenido fue investigado por la velocidad con la que se convirtió en una empresa privada, pero Gil frenó dicha investigación

La investigación por corrupción iniciada en contra del exministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, continúa generando polémica, pues un empresario importante de Ciego de Ávila que fue detenido recientemente está siendo vinculado con el funcionario.

De acuerdo con El Nuevo Herald, se trataría del empresario Fernando Javier Albán, propietario de AgroIndustrial Media Luna, una conocida empresa de jugos y otros productos de fruta de la marca Tuaba.

El sujeto habría sido detenido días antes del anuncio de la destitución de Gil como ministro de Economía, siendo llevado posteriormente a La Habana. Ahora, este se encuentra bajo investigación, pues su caso y el de Gil podrían estar relacionados por un presunto beneficio personal de ambas partes.

Según una fuente, la cual prefirió permanecer en el anonimato, una de las cosas que llamaron la atención de las autoridades fue la conversión de Media Luna en una empresa privada, ya que esta se realizó con una gran velocidad, volviéndose la primera empresa privada de Ciego de Ávila luego de que estas fueran aprobadas en 2021.

Media Luna habría comenzado como un “proyecto de desarrollo local”, una especie de asociación privado-estatal que debía recibir la autorización de las autoridades municipales y pagar una gran parte de sus ingresos al régimen. En ese sentido, la gran velocidad con la que se convirtió en una empresa privada levantó sospechas.

Algo que también llamó la atención de muchos fue que una investigación preliminar fue detenida en ese entonces por Gil, sugiriendo su participación en el acelerado crecimiento de la empresa.

El citado medio señala que las instalaciones de la empresa han sido cerradas desde la detención de su dueño, así como su tienda ubicada en el principal bulevar de la ciudad cabecera.

Durante su tiempo abierta, la empresa aportó supuestamente millones de dólares al gobierno local, asistió en las reparación de un hospital y una escuela, y recibió un premio de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, pero esto no bastó para que las autoridades dejaran de investigarla.

Es importante recordar que Gil también fue vinculado con la ciudadana cubanoamericana que fue detenida meses atrás intentando ingresar a Tampa, Florida, con más de 100.000 dólares en efectivo.

Según la prensa, la mujer ha estado cooperando con las autoridades a cambio de una reducción en su condena, y durante los interrogatorios, el nombre del exministro de Economía ha surgido en más de una ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas