Rescatan a cubanos entre casi 300 migrantes hacinados en Puebla
Las autoridades indicaron que, además de los cubanos, en la vivienda había personas originarias de Guatemala y El Salvador
Las autoridades de México efectuaron un operativo conjunto que llevó al descubrimiento de casi 300 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, que se mantenían hacinados dentro de una vivienda en Pueblo.
Según un comunicado oficial, las autoridades federales y locales lograron desarticular este operativo de tráfico de personas en el municipio de Chalchicomula de Sesma gracias a una llamada anónima que advertía sobre la posible actividad ilegal.
Esta llamada alertó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal sobre la presencia de muchas personas extranjeras en una sola casa ubicada en las calles 9 Sur y Barranca de San Cayetano.
Al arribar al lugar, los oficiales encontraron a 270 indocumentados, los cuales eran originarios de Cuba, Guatemala y El Salvador. Los migrantes estaban distribuidos en todos los espacios de la vivienda, incluyendo el patio.
Tras ser rescatados, los extranjeros revelaron que habían pasado cuatro días bajo esas condiciones de hacinamiento, esto mientras esperaban a que unos coyotes los movilizaran hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
Según el medio de prensa local Proceso, los migrantes rescatados fueron trasladados a las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde fueron revisados por paramédicos para confirmar que se encontraran en buen estado de salud.
Luego de eso, fueron colocados bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que también se notificó a la Guardia Nacional (GN) para que se hicieran cargo de la situación.
Este incidente es solo el más reciente de estos casos, pues los secuestros y las extorsiones se encuentran entre los múltiples peligros a los que se exponen los migrantes cubanos a la hora de viajar de manera ilegal hacia EEUU.
Aquellos que se aventuran a atravesar el continente americano suelen contratar los servicios de coyotes, los cuales cobran cantidades exorbitantes de dinero a cambio de presunto pasaje “seguro” hacia la frontera.
Sin embargo, muchas veces estos coyotes suelen ser descubiertos por las autoridades, por lo que los cubanos terminan bajo la custodia del INM. Adicionalmente, se han reportado múltiples casos en los que los migrantes son abandonados por estas personas ante la más mínima señal de peligro, por lo que estos deben ser rescatados del interior de viviendas o de contenedores dejados a un costado de las carreteras.