17M: importantes medios internacionales reportan las protestas masivas en Cuba
Los diarios más importantes de México, Argentina, España, así como medios alemanes y franceses se hacen eco, dejando ver la magnitud del levantamiento
Cientos de personas se lanzaron este domingo 17 de marzo a las calles en Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima en la Isla, para protestar por los constantes y largos apagones y por la escasez de alimentos y otros productos básicos.
Desde las primeras horas, el fenómeno se replicó también en Bayamo, ciudad en la provincia de Granma, donde desde le medio día surgieron las primeras postales de cientos de personas manifestándose entre gritos de “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.
Como es habitual, el régimen optó por restringir las comunicaciones, cortando el servicio de internet y dejando incomunicados a sus ciudadanos, pero el daño ya estaba hecho, y la noticia de las protestas de lo que hoy algunos llaman el 17M ya se había hecho notar.
Los periódicos más importantes de México, Argentina, España, así como la agencia internacionales France 24 y el medio alemán Deutsche Welle, han difundido las protestas.
Desde México, los diarios El Universal, La Jornada y Excélsior reportaron que las manifestaciones iniciaron por la petición del pueblo de “corriente y comida”, destacando los apagones en la Isla y el hecho de que el gobierno retiene alimentos almacenados que se niega a entregar a las bodegas de recursos subsidiados para la población.
El diario español El País, reportó también las manifestaciones, haciendo énfasis en la represión del gobierno y en como el antecedente del llamado 11J dejó miles de detenidos, de los cuales a la fecha mil permanecen como prisioneros políticos, incluyendo activistas como Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.
En Argentina, el diario La Nación destacó la petición de comida y electricidad de los ciudadanos, el hecho de que las manifestaciones se dieron en diferentes ciudades, y las injustas multas de hasta 5.000 pesos que les han sido impuestas arbitrariamente a los detenidos.
“‘¡Corriente (energía eléctrica) y comida! ¡corriente y comida!’, gritaron con desespero cientos de ciudadanos en las calles de Santiago de Cuba, el segundo municipio del país, considerado por la revolución como su ciudad mártir. La realidad es que es una ciudad tan mártir como tantas otras en la isla, porque casi nadie se salva en medio de la grave crisis que ha reducido durante este mes la ingesta de pollo y pan y que además repite los apagones eléctricos de este a oeste”, reza uno de sus párrafos.
Así medios internacionales se han hecho eco de la noticia, con los principales diarios de varios países de América Latina reportando el hecho, destacando la magnitud del levantamiento de este domingo, que podría ser el antecedente que tanto espera Cuba para al fin obtener el cambio de sistema gubernamental que necesita.