USCIS agiliza la obtención de una Autorización de Empleo para refugiados
El principal objetivo del cambio es reducir significativamente los tiempos de espera para este procedimiento, el cual podía tardar varios meses
A través de un comunicado oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó sobre la implementación de un nuevo proceso que facilitará la obtención de Documentos de Autorización de Empleo (EAD) para personas que arriben al país como refugiados.
Con esto, se agilizará el proceso de solicitud y entrega de los papeles, los cuales son indispensables para comenzar a trabajar en el territorio estadounidense. El principal objetivo de este cambio es el de reducir significativamente los tiempos de espera, pues los interesados debían de aguardar varios meses antes de recibir sus documentos, mientras que ahora solo deberán unos 30 días.
Según el comunicado, todas las personas que fueron admitidas en el país como refugiados a partir del 10 de diciembre de 2023 podrán ser elegibles para recibir un EAD con ayuda del nuevo procedimiento.
Los refugiados, a diferencia de otros inmigrantes, podían solicitar un permiso de trabajo tan pronto como entraban al país, sin embargo, este trámite era muy tedioso, requería de demasiados documentos y tardaba varios meses, trayendo problemas a los interesados.
Ahora, la simplificación del procedimiento permitirá que USCIS pueda encargarse de esto de manera automatizada, eliminando la necesidad de que presenten una solicitud de EAD. En lugar de ello, la agencia creará un Formulario I-765 de manera digital para cada refugiado recién admitido, un proceso que comenzará apenas ingrese al territorio.
Cuando este formulario sea aprobado, los refugiados podrán recibir sus EAD en unas dos o tres semanas a través del correo prioritario del Servicio Postal de los Estados Unidos, por lo que es indispensable que sus datos estén actualizados.
Adicionalmente, USCIS también proporcionará a las autoridades la información requerida para asignar un número de Seguro Social a cada uno de los refugiados, por lo que también recibirán una tarjeta de este sistema por correo.
Es importante señalar que este nuevo proceso no se aplicará a refugiados de reunificación familiar admitidos a través del Formulario I-730, y tampoco afectará a aquellos refugiados que busquen un reemplazo o renovación de su EAD. Estos deberán completar y presentar el Formulario I-765 si desean efectuar dicho procedimiento.