Alta probabilidad de lluvias y descargas eléctricas en el Occidente de Cuba
“Con el avance de este sistema ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades”
A través de un comunicado oficial, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió sobre la gran probabilidad de lluvias y descargas eléctricas en el Occidente de la Isla a causa de la entrada de un nuevo frente frío.
El comunicado señala que estas lluvias pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades al oeste del país, por lo que la gente debía de mantenerse informada.
“Con el avance de este sistema ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente. En áreas de chubascos y lluvias pueden producirse rachas de vientos fuertes, caída de granizos y fuerte actividad eléctrica, así como inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje”, se lee en la advertencia.
#Aviso de Alerta Temprana
Alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en el occidente hacia el final de la semana pic.twitter.com/XuGd8Hsn8Y— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) March 21, 2024
De acuerdo con los expertos, el nuevo frente frío, asociado con esta baja extratropical, llegará desde la tarde-noche del sábado 23 de marzo a la región occidental de la Isla.
“Por delante de este sistema se desarrollará una banda de nublados prefrontal con fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas, que avanzará hacia el este sobre el sudeste del golfo de México y el occidente de Cuba desde la madrugada y las primeras horas de la mañana del sábado 23”, indican los meteorólogos de la Isla.
Los pronósticos del Insmet señalan que, para el domingo 24 de marzo, las lluvias comenzarán a sentirse en el oriente cubano, pero que su intensidad ya habrá bajado considerablemente.
“Generará a su paso chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas. Esta situación meteorológica se trasladará posteriormente hacia las provincias centrales y llegará más debilitada a la región Oriental el domingo 24”.
Para este jueves se pronosticó un día parcialmente nublado en la región occidental y localidades de la costa norte del resto de Cuba. Las temperaturas máximas estarán entre los 29 y 32 grados Celsius en Occidente y Centro, mientras que el Oriente tendrá unos 35 grados Celsius. Por la noche, las temperaturas estarán entre los 23 y 26 grados.