Miami: cubano sin hogar prefiere regresar a Cuba si prohíben dormir en las calles
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó una ley que tipificará como delito el vivir en la calle. Esta entrará en vigor en octubre
Un hombre de origen cubano, el cual se encuentra sin hogar en Florida, afirmó que prefiere ser deportado de regreso a la Isla antes que ser arrestado por dormir en las calles, esto luego de que se aprobara una ley que prohíbe vivir en las calles.
La ley HB-1365, firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, entrará en vigor en octubre, y pondrá en jaque a la comunidad indigente del estado, pues tipifica como delito el no tener un hogar a partir del 1 de octubre.
La normativa impedirá que estas personas se establezcan en lugares públicos, y aunque el condado de Miami-Dade afirma contar con los recursos suficientes para ayudarlos, la preocupación ha comenzado a afectar a los homeless.
Una de las personas entrevistadas por el citado medio señala que lleva 14 años en las calles, esto luego de que “ellos” lo tiraron a la calle, pero ahora ya se cansaron de verlo ahí.
“Ellos me tiraron a la calle, ahora no me quieren en la calle”, indicó el entrevistado, quien asegura no tener interés en la nueva ley.
Por su parte, el ciudadano cubano entrevistado por el canal local afirma que prefiere ser devuelto a la Mayor de las Antillas, argumentando que “si te llevan a un refugio, no sirven, porque antes de dos meses ya están votando a uno para la calle”.
Algunas autoridades locales, como el comisionado Alex Fernández, recalcan que la medida es un esfuerzo por equilibrar ayuda y orden, mientras que algunas entidades, como el Miami-Dade Homeless Trust, se muestran escépticas ante la efectividad de estas medidas.
Programas de ayuda en Florida
Florida cuenta con varios programas y refugios designados a brindar asistencia a las personas sin hogar, los cuales son manejados tanto por entidades gubernamentales como por organizaciones del sector público y privado.
Estos programas tienen el objetivo de proporcionar una vivienda temporal o permanente a los indigentes, además de otros servicios de apoyo.
Uno de los programas más destacados es la Red de Servicios para los Sin Techo (HSN, por sus siglas en inglés), la cual ofrece vivienda, asesoramiento legal, educativo y sanitario a personas sin hogar.
Otro programa es la Continuidad de Cuidado (CoC), que se centra en encontrar soluciones de vivienda para individuos y familias desamparadas, ya sea de manera temporal o definitiva.
Por su parte, los refugios de indigentes en Florida ofrecen un lugar seguro y acceso a servicios básicos y apoyo especializado, como el refugio para personas con necesidades especiales o los destinados a víctimas de desastres naturales.