NOTICIAS DE CUBA

Destrozos en el occidente de Cuba tras granizos, vientos y lluvias fuertes

Los expertos advirtieron que las afectaciones a causa del mal tiempo continuarán en esta parte del país durante el sábado

El occidente de Cuba se ha visto afectado por un intenso fenómeno meteorológico que ha provocado la caída de granizos, lluvias y vientos fuertes en distintas provincias durante las últimas horas.

La situación ha dejado destrozos en algunas localidades que se han visto azotadas por la fuerza de la naturaleza, dejando a muchas familias enfrentando la pérdida de algunas de sus valiosas posesiones.

Las redes sociales comenzaron a llenarse de videos y fotografías que mostraban los daños provocados por la naturaleza, esto pese a que se realizó una advertencia por parte del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) con tiempo.

Entre los eventos más impactantes estuvo la salida del Luyanó de su cauce, algo que no había pasado en unos 30 años. El evento se debió en parte a las grandes cantidades de agua y a los niveles de basura en el cuerpo de agua que impidieron su paso.

La situación se complicó debido a que algunos residentes de la zona terminaron atrapados en el interior de sus vehículos mientras las aguas del río crecían, haciendo que sea necesario que el Cuerpo de Bomberos de Cuba organizara un rescate.

De acuerdo con el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso, varios de los habitantes de la zona afectado tuvieron que evacuar por su cuenta.

“Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba trabajan en el  puente sobre el río Luyanó para el rescate de individuos que quedaron atrapados en sus vehículos tras el desborde. Fuentes desde el lugar confirman que los carros fueron arrastrados por la crecida. Vecinos de la zona han tenido que autoevacuarse por la inundación”, indicó el reportero oficialista.

El desborde del río también interrumpió el paso por áreas importantes como la Vía Blanca. De igual manera, vecindarios como Diez de Octubre, Cerro y San Miguel han visto sus calles y viviendas inundadas

Lo ocurrido en la capital generó críticas hacia la gestión de las represas y la preparación para las lluvias, pues el deplorable alcantarillado de la Isla no está equipado para lidiar con esos volúmenes de agua.

Por su parte, los residentes de San Nicolás, en la provincia de Mayabeque, tuvieron que enfrentar daños considerables a viviendas y al tendido eléctrico, pues los fuertes vientos terminaron derribando árboles y postes de luz.

Lo ocurrido generó cortes eléctricos en áreas de Boyeros, daños a viviendas e instituciones como un hospital, una escuela y varias casas de cultivo. Las autoridades asignaron recursos y personal para asistir a los afectados.

Es importante señalar que los expertos han anticipado más afectaciones similares para la primera mitad del día de este sábado 23 de marzo, esto debido a una celda de fuerte actividad convectiva que se mueve por el norte de Artemisa.

Imágenes satelitales compartidas por el Insmet muestran una abundante nubosidad sobre el occidente de la Mayor de las Antillas, lo que sugiere que las lluvias continuarán por el día de hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas