ESTADOS UNIDOS

Trump y Biden arrasan en las primarias en Luisiana: aseguran su candidatura

Los principales representantes demócrata y republicano han vencido a sus oponentes con creces, pero ambos tienen detractores entre su propio partido

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias del estado de Luisiana este sábado 23 de marzo, reuniendo todavía más delegados después de que matemáticamente ya consiguieron las nominaciones de sus respectivos partidos.

Lo cierto es que las primarias no han sido ninguna sorpresa, con Biden y Trump venciendo con creces a sus principales competidores, sin embargo, todavía podría haber personas internas en busca de señales de votantes inconformes, por lo que siguen siendo importantes.

Trump, de 77 años de edad, aseguró los 47 delegados de Luisiana, y aunque ya había asegurado ampliamente los delegados necesarios (1.215) para asegurar su nominación en la contienda republicana, ahora aumentó a 1.631 delegados.

Con el 49% de los votos escrutados, Trump alcanzaba el 90 %, seguido de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (7%), y, en tercer lugar, el gobernador de Florida, Ron DeSantis (1%), aunque estos dos últimos ya se retiraron incluso de la contienda republicana, según ABC News.

Por su parte, Biden, de 81 años, cuenta ya con 2.464 delegados, superando con gran holgura los 1.968 que necesitaba para hacerse con la nominación demócrata. En esta última ronda ganó también los 42 delegados que estaban en juego en Luisiana.

Con el 55 % de los votos escrutados, el demócrata alcanzaba el 87%, seguido de la autora estadounidense de libros de autoayuda Marianne Williamson (5%).

En cuanto al caucus demócrata en Missouri, con 64 delegados en juego, los resultados no se darán a conocer hasta el próximo lunes, no obstante, Trump se proclamó ganador de este caucus el pasado 2 de marzo.

Controversias de Donald Trump y Joe Biden

Lo cierto es que ambos candidatos enfrentan controversia que podría poner en juego la estabilidad de sus candidaturas y de las propias elecciones. Respecto a Biden, algunos liberales están expresando su enojo con la guerra de Israel contra Hamas, además de los cuestionamientos usuales a su salud mental y la pérdida de dos sectores poblacionales importantes para su partido.

Luego del ataque del grupo militante del 7 de octubre, más de 30 mil personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, han sido asesinadas por las autoridades de Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva, por lo que un movimiento de protesta por comunidades árabes americanas se ha extendido a varios estados.

Por su parte, Trump enfrenta la disidencia de un grupo preocupado por el inmenso peligro legal que encara tras su mandato en la Casa Blanca, que terminó poco después de la insurrección del 6 de enero montada por sus partidarios y alimentada por sus falsas teorías de fraude electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas