“La lengua pa’ Díaz-Canel”: cubanos protestan contra Charly & Johayron
El dúo reguetonero enfureció a varios de sus compatriotas en el exilio por su indiferencia ante la miseria y represión en la Isla
La comunidad cubana en Tampa cumplió, y durante el concierto del dúo reguetonero Charly & Johayron en esta ciudad, protestaron a las afueras contra los cantantes, en represalia por su indiferencia, arrogancia e ignorancia sobre la situación de Cuba.
La convocatoria salió luego de que el pasado 18 de marzo los cantantes urbanos dieran una controvertida entrevista al influencer Dayanoti, quien los cuestionó sobre las protestas ocurridas en Cuba un día antes, en el llamado 17M.
Los cantantes se negaron a hablar del tema, con Charly sacándole la lengua a la cámara y riéndose, acción que inspiró uno de los carteles en su contra, mientras que Johayron afirmó no saber nada del tema, tras lo que ambos se retiraron.
Esto provocó no solo una ola de críticas en redes sociales, con cientos de personas pidiendo no consumir más su música ni sus conciertos, sino también una protesta real que se llevó a cabo durante su presentación en el bar “Mojitos”, de Tampa.
Aunque ambos intentaron disculparse tras lo ocurrido, sus disculpas se mantuvieron neutrales hacia la dictadura y no fueron tomadas a bien, por lo que docenas de cubanos se congregaron a las afueras del local a la hora de su concierto, para expresar su descontento por sus comentarios y su actitud despectivos hacia el pueblo cubano.
Entre los carteles de los manifestantes podían leerse diversas consignas como “Libertad para los presos políticos”, “Patria y Vida” y “La Lengua pa’ Canel. So perro penco”, también llevaron banderas cubanas.
Las imágenes de la protesta se difundieron rápidamente en redes sociales, con cientos de usuarios en Facebook y TikTok comentando opiniones divididas sobre lo ocurrido.
Mientras algunos defendieron al dúo y afirmaron que “no es su lugar” hablar de política porque solo son cantantes, otros opinan que precisamente por ser famosos podrían contribuir a denunciar la situación de la Isla, la cual mucha gente fuera de Cuba todavía desconoce y por lo que la Isla mantiene aún su imagen de “paraíso turístico”.
Por otra parte, está el hecho de que el dúo está intentando triunfar ahora en el exilio, pero no por ello apoya a quienes salieron precisamente por las precarias condiciones de la Isla, que ellos mismos han reconocido.
Para algunos usuarios, la solución coherente es que, si Charly y Johayron no quieren tomar una postura directa contra la dictadura, no deberían salir de Cuba tampoco y deberían hacer fortuna solo con las personas que viven ahí y piensan como ellos.
A pesar de todo el escándalo, lo cierto es que el dúo logró llenar el local durante dos noches consecutivas, por lo que en sus redes agradecieron el apoyo a sus seguidores.
“¡La única verdad es la música!! Gracias a toda nuestra gente linda de Tampa por querernos tanto. 2 noches seguidas SOLD OUT. Se dice fácil. Los amamos”, escribieron.