NOTICIAS DE CUBA

Reportan un aumento en agresiones hechas contra médicos en Guantánamo

Estas agresiones serían hechas por familiares de pacientes que han recibido malos tratos o se han visto afectadas por las carencias en los hospitales

La prensa oficialista ha reconocido un incremento en las agresiones físicas cometidas en contra de profesionales de la salud en la provincia de Guantánamo, esto debido al descontento popular con la situación actual de la autodenominada potencia médica.

De acuerdo con el periodista estatal Miguel Reyes Mendoza, conocido en redes sociales como Miguel Noticias, reportó que varios galenos han sido atacados por familiares de personas que suelen recibir un mal tratamiento en los hospitales a causa de la escasez de medicamentos e insumos.

Estos presuntos ataques violentos se cometen dentro de los propios centros hospitalarios, sobre todo en la zona de Cuerpo de Guardia del Hospital General ‘Docente Agustinho Neto’.

El comunicador señala que los ataques se ejecutan a menudo con armas blancas, aunque también con los puños.

“Se ha hecho habitual que agredan a los médicos, ya sea con algún arma blanca o a los puños, simplemente porque quieren resolver problemas que debieron prever con antelación”.

Ignorando las carencias de los hospitales, el reportero estatal intentó culpar al pueblo de la situación, señalando que muchos de estos accidentes pudieron haber sido evitados.

“¿Qué culpa tienen los médicos de los accidentes o de trifulcas callejeras? ¿Qué culpa tienen los médicos de que lleguen a las unidades sanitarias con padecimientos, patologías, o lesiones, provocadas por descuido y poca prevención?”, añade.

El comunicador afirma que ha recibido reportes de ataques hechos en contra de galenos de todas las especialidades, incluidos cirujanos, ortopédicos, oftalmólogos, pediatras, cardiólogos, enfermeros y personal de asistencia.

“En un contexto donde aumentan las necesidades y la precariedad, pululan las malas praxis, donde quizás la premura dependa de recursos y diagnósticos previos y exhaustivos, golpear a un médico dice de las miserias humanas, habla de la precariedad educacional de quienes llevan a cabo tales actos”, añadió, ignorando nuevamente las carencias que pueden llegar a experimentarse en los hospitales del país a causa de la peor crisis económica que ha vivido la Isla en su historia.

El reportero estatal reconoció de manera breve que existían casos de maltrato a la población por parte del sistema de salud público cubano, pero que estos eran “muy poco comunes”.

De igual manera, afirmó que había maneras de denunciar el mal actuar de estos médicos. Sin embargo, lo que no mencionó es que este tipo de denuncias suelen ser calificadas como “falsas” por parte de la prensa oficialista, la cual se niega a reconocer los problemas de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas