ICE deporta a una familia completa a Cuba por “una confusión”
Madre, padre e hijo cubanos fueron retornados a la Isla sin ningún aviso ni oportunidad de siquiera llamar a su abogada
Una familia cubana residente en Estados Unidos fue deportada a Cuba sin previo aviso, y se encuentran en una situación desesperada luego de que ni siquiera pudieran intentar frenar el trámite.
De acuerdo con el reporte de Telemundo 51, Guillermo Picos, su esposa e hijo, residentes en Carolina del Norte, fueron detenidos y deportados sin que se les diera la oportunidad siquiera de contactar a su abogada y detener la expulsión.
La familia llegó al país en noviembre de 2021, a través de la zona fronteriza ubicada en el territorio de Arizona. Tras ser procesados por migración, se les otorgó el formulario I-220A para poder permanecer en EEUU.
El documento representa una “Orden de Libertad Provisional” bajo palabra, por lo que los implicados deben acudir de forma obligatoria a comparecer en audiencias en la corte de inmigración, así como mantener un buen comportamiento mientras se resuelve su situación.
La familia presentó una solicitud de asilo, la cual les fue denegada y, al mismo tiempo, recibieron una notificación de comparecencia ante un Tribunal de Inmigración en Charlotte, con fecha para el 16 de febrero del 2023.
Aunque supuestamente se les había permitido permanecer en libertad condicional mientras esperaban su audiencia, un malentendido llevó a su deportación, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) programó una entrevista para la familia el mismo día de su audiencia en el tribunal.
La familia priorizó la entrevista con ICE y llegó tarde al tribunal, por lo que el magistrado a cargo de esta instancia decidió deportarlos por ausencia. Poco después, la agencia los contactó para una presunta audiencia de rutina, pero ahí fueron arrestados y ese mismo día fueron enviados a Cuba.
La abogada de la familia, Grisel Ybarra, presentó una moción para reabrir el caso ante el Juez de Inmigración, argumentando el error en la programación de la entrevista. Sin embargo, la solicitud fue denegada, y ahora tiene una apelación pendiente ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.
La solicitud, sin embargo, no detiene la remoción, y la familia espera que se considere el regreso a EEUU, pues ICE rara vez deporta a familias con niños mientras el caso aún está bajo consideración.
“En los 47 años que llevo ejerciendo, nuca había visto un niño cubano ser deportado”, dijo la abogada al citado medio.
Por su parte, el padre del menor espera que todos puedan regresar, especialmente su hijo, para que cumpla el ‘sueño americano’.
“Él estaba preparándose para las pruebas finales de la secundaria, lo único que pido es que nos regresen para que mi hijo cumpla todos sus sueños y salga adelante”, comentó Picos en una videollamada.