ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU negará visas a funcionarios de países que contraten médicos cubanos

El anuncio de estas sanciones quedó a cargo del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien llevó a cabo una conferencia de prensa

El gobierno de los Estados Unidos decidió implementar medidas en contra de funcionarios de gobiernos y organizaciones que contribuyan al tráfico de médicos cubanos, negándoles la visa estadounidense.

Las sanciones se establecieron para disuadir a los gobiernos de otros países de contratar a las brigadas médicas ofrecidas por el régimen, las cuales han llegado a ser comparadas en años recientes como prácticas de esclavitud moderna.

Y es que el gobierno de la Isla cobra miles de dólares por cada uno de los médicos enviados al extranjero, mientras entrega menos del 10% de este salario a los profesionales de salud a cambio de largas jornadas de trabajo bajo condiciones adversas.

Adicionalmente, se ha llegado a saber que este dinero no se les es entregado inmediatamente, sino que es retenido hasta que regresen a la Isla, esto para evitar posibles deserciones.

La sanción se suma a la establecida el año pasado por EEUU en contra de aquellas personas que faciliten el tráfico de migrantes hacia Nicaragua, la cual estaba destinada a los directivos de compañías de vuelos chárter.

Otras medidas anunciadas por EEUU

Esta y otras medidas fueron establecidas como parte de la Ley de Asignaciones Estatales, de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados para el actual año fiscal.

El anuncio de estas sanciones quedó a cargo del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles 3 de abril.

 

En este evento, también se reveló que EEUU implementaría un incremento en el presupuesto de Radio y TV Martí previsto en dicha legislación, así como la prohibición de uso de fondos federales para su uso en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Cuba (Mipymes) vinculadas al régimen castrista.

A finales del mes pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley a favor de la democracia en la Mayor de las Antillas, el cual recogía estas medidas bajo el título de Ley de Asignaciones Adicionales Consolidadas 2024.

El texto, escrito por Díaz-Balart, proponía la asignación de 25 millones de dólares para financiar la promoción de la democracia en la Isla, lo que representaba un incremento del 25% con respecto a periodos anteriores.

Además, se incluía la propuesta de destinar otros 25 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que incluye al medio de prensa Radio y TV Martí.

Al ser aprobada este miércoles por el Senado de EEUU con 74 votos a favor y 24 en contra, la ley permitirá poder financiar las políticas de promoción de la democracia en la Isla comunista.

Con esto, la denominada Ley de Asignaciones Estatales, de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS) proporciona 58.346 millones de dólares de financiamiento total para el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas similares.

“El proyecto de ley SFOPS para el año fiscal 24 invierte en el compromiso, la competitividad y el liderazgo global de Estados Unidos en un momento crucial en el que se cuestiona nuestro papel en el escenario mundial”, dijo el presidente del Subcomité de Asignaciones del Senado sobre Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados, Chris Coons, senador demócrata por el estado de Delaware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas