MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: rescatan a 39 migrantes cubanos hacinados en un camión

En total, el Instituto Nacional de Migración descubrió a 145 personas de ocho nacionalidades diferentes, entre ellos 20 menores de edad

Las autoridades de México rescataron a más de 100 migrantes hacinados dentro de la parte trasera de un camión, entre los cuales se encontraban 39 personas de origen cubano.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), el incidente se registró el pasado 3 de abril en el estado de Tabasco, donde 145 personas de al menos ocho nacionalidades diferentes fueron descubiertos en la parte trasera del vehículo de carga mientras este se trasladaba por la localidad de Malpasito, en el municipio de Huimanguillo.

Agentes del INM interceptaron el vehículo y descubrieron al centenar de extranjeros a bordo, por lo que decidieron efectuar un rescate humanitario debido a que se encontraban en condiciones de hacinamiento que ponían en riesgo sus vidas.

Entre los 145 migrantes fueron encontrados 20 menores de edad, que viajaban acompañados y 125 adultos (38 mujeres y 87 hombres), según la prensa local. Además de los 39 ciudadanos cubanos, las autoridades también encontraron a 50 personas de Ecuador, 17 de China, 16 de Bangladesh, nueve de Nepal, ocho de Honduras, cinco de India y una persona de Guatemala.

Los menores de edad fueron llevados a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes Acompañados, No Acompañados y Separados, del INM, y serán atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad de Villahermosa, capital del estado mexicano.

Ahora, las autoridades mexicanas determinarán si los migrantes podrán permanecer en el territorio o serán deportados a sus países de origen.

Pese a las medidas tomadas recientemente por Estados Unidos para frenar la migración ilegal a través de la frontera norte de México, los cubanos y extranjeros de otras nacionalidades siguen haciendo lo posible por llegar.

Como consecuencia, las autoridades mexicanas han reportado varios casos similares en los que un gran número de migrantes deben ser rescatados del interior de vehículos o de casas en las que son colocados en condiciones de hacinamiento por traficantes de personas.

En muchos de estos casos, los denominados coyotes, que cobran cifras exorbitantes para trasladarlos hasta la frontera, abandonan a los migrantes en medio de la carretera ante la menor señal de riesgo a ser detenidos por las autoridades.

Estos corren el riesgo de fallecer a causa de las altas temperaturas que alcanzan los contenedores de estos camiones durante el día, por lo que muchos de estos rescates de dan luego de recibir llamadas anónimas que denuncian gritos de ayuda desde el interior de los vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas