Régimen reconoce aumento de crímenes violentos en Santiago de Cuba
Las autoridades intentaron restarle importancia a este hecho, asegurando que se han registrado más lesiones que “muertes violentas”
Después de meses negándolo, el régimen castrista finalmente reconoció un aumento en el número de delitos violentos, al menos los reportados en la provincia de Santiago de Cuba.
De acuerdo con la fiscal jefa del Departamento Provincial de Procesos Penales, Elizabeth Govea Maceo, se ha registrado un alto índice de hechos relacionados con “eventos violentos y delitos cometidos contra la vida y la integridad de las personas” en este territorio,
A través de declaraciones dadas al medio oficialista Sierra Maestra, la funcionaria intentó restarle importancia a la situación, asegurando que predominaban las lesiones por sobre las “muertes violentas”.
De igual manera, dijo que aunque se han registrado estos hechos en donde resultaron afectadas vidas y la integridad corporal de varias personas, estos sucesos violentos no eran los que “caracterizan el entorno delictivo del territorio”, como si el hecho de que hubiera más delitos de otro tipo restara importancia a los asesinatos y agresiones registradas en la provincia.
La opinión dada por la funcionaria pública contrasta con la que tiene la comunidad en redes sociales, la cual ha denunciado desde hace meses un aumento en la incidencia de crímenes violentos que terminan con la muerte de una persona.
Como suelen hacer en estos casos, las autoridades desestimaron la opinión del pueblo, afirmando que dicha percepción se debía a la visibilidad que reciben las denuncias en las diversas redes sociales.
De igual manera, la funcionaria blandió otra de las excusas más utilizadas recientemente por el régimen, la cual afirma que hay una “guerra mediática” en la que personas “malintencionadas” manipulan los hechos de las publicaciones.
“No implica en todos los casos que de la manera en que se socializan en Internet haya acontecido, pues luego de agotadas las investigaciones, en ocasiones ocurre que lo que se divulgó no sucedió de ese modo”, sostuvo Govea Maceo.
Sin embargo, lo que no mencionó fue el hecho de que si no fuera por estas denuncias, la gente no se enteraría ni de la mitad de los hechos que acontecen en el territorio, pues la prensa oficialista se especializa en evadir temas como estos en un intento por mantener la aparente calma que el régimen afirma que hay en la Isla.
Govea también cuestionó las intenciones de las denuncias hechas en redes sociales, pues, según ella, solo distorsionan los acontecimientos y crean incertidumbre. Estas declaraciones dejan ver que a la funcionaria realmente le parece imposible la posibilidad de que el mismo descontento social sea el que impulsa a la población a denunciar estos hechos en busca de un cambio.
Por último, la funcionaria también reconoció un incremento en los delitos relacionados con el ganado, como el hurto y sacrificio ilegal, y los jóvenes, como la actividad de pandillas y el tráfico de drogas.