NOTICIAS DE CUBA

Trabajador estatal arrestado por robar 7 libras de arroz en Santiago de Cuba

El caso ha generado indignación por la necesidad del hombre, y su detención, cuando en cualquier otro país podría comprar ese arroz sin problema

Un trabajador estatal cubano fue arrestado esta semana en la provincia de Santiago de Cuba, acusado de haber robado siete libras de arroz (3.5 kilos) para llevarlas a su casa.

El trabajador, identificado como Ezequiel Chapman Bejerano, laboraba en el Puerto de Carga “Guillermón Moncada”, de la mencionada provincia, y según reveló el periodista Yosmany Mayeta Labrada, fue atrapado en el acto.

El hombre, de 55 años, fue detenido desde las 11:00 am del miércoles 3 de abril, y llevado a la segunda unidad de la policía de Santiago de Cuba, también conocida como “El Palacete”.

A través de redes sociales, se ha difundido un video del periodista, que muestra al hombre esposado a un banco de la estación policial.

Según el testimonio de la familia, Chapman Bejerano será acusado de “atentado” tras negarse a mostrarle el bolso a un agente de seguridad del Puerto.

“Le dijo que entregara las 7 libras, pero él se resistió”, dijo una de las fuentes.

Mayeta precisó que, tras cuestionar al hijo del detenido sobre los motivos por los que su padre sustrajo el arroz, el joven respondió que había sido solo para que ellos comieran.

“Por necesidad, no tenía qué darle a su familia”, explicó.

Chapman Bejerano trabaja en el Puerto Santiaguero desde el 2005 y ayer justamente iban a darle “un módulo de algunos alimentos”, aunque ya no pudo recibirlos.

Al respecto, la familia del detenido señaló que este módulo no es mensual ni tiene una fecha fija de entrega, sino que lo dan “cuando ellos quieren”.

Mayeta indicó que el hombre es un veterano de la guerra de Angola, que pese a los servicios que brindó al país, vive en malas condiciones en el barrio Mariana de la Torre. Chapman Bejerano es, además, el único sustento de su núcleo familiar, en el que también vive un menor de edad.

De momento se desconoce cuál será la pena para Ezequiel, pero se teme que, de menos, pierda su trabajo y único medio de sustento. El caso ha generado gran indignación entre la comunidad, que reconoce que “solo en Cuba se roba comida por necesidad”.

“Parar en la cárcel por una bolsa de arroz, ¿qué miseria es esta? Dios mío”; “Tantos casos de asaltos violentos y tanto asesinado sin resolver y detienen a este pobre”; “¿Cuántas libras de arroz no se embolsa la gobernadora o el puesto a dedo? Porque dudo que paguen por lo que tragan”, fueron algunos de los comentarios.

Aunque algunos reconocen que el robo a final de cuentas es un crimen, y que la gran mayoría de la población tiene la misma necesidad, también coinciden en que el arresto en sí es una exageración, especialmente por la forma en que lo esposaron.

Casos como este son un reflejo de la intensa escasez alimentaria y la fuerte crisis económica en la Isla, donde los productos son racionados para dar solo una pequeña parte a la población, que a veces ni siquiera contando con dinero puede acceder a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas