MUNDONOTICIAS DE CUBA

Españoles en Cuba pueden recibir apoyo económico por 3,6 millones de euros

Se podrá aplicar al beneficio financiero dentro de un plazo de 20 días hábiles desde la publicación de los extractos en el Boletín Oficial del Estado

Las autoridades españolas anunciaron dos convocatorias de ayudas económicas con un valor de 3,6 millones de euros para ciudadanos del país ibérico que residan en el extranjero, incluyendo la Mayor de las Antillas.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estas ayudas están dirigidas a personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, como los adultos mayores.

 

Se podrá aplicar al beneficio financiero dentro de un plazo de 20 días hábiles desde la publicación de los extractos en el Boletín Oficial del Estado.

En ese sentido, la fecha en la cual cerrará el plazo de recepción de solicitudes quedó establecida para el próximo 24 de abril de 2024.

La ayuda de 3,6 millones de euros se divide en un primer fondo de 2.2 millones destinado a centros de día, residencias de adultos mayores y otras instituciones que atienden a españoles en el exterior. El objetivo de esto es “mejorar las condiciones de vida de este colectivo mediante el apoyo a actividades informativas, sociales o asistenciales”.

La segunda parte de la ayuda, que tiene un valor de 1,4 millones de euros, está destinada a federaciones, asociaciones y centros de españoles en el extranjero que cuenten con más de cincuenta miembros.

El objetivo de esto es contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de estas entidades en el exterior, esto promoviendo la asistencia social, sanitaria y sociocultural a los españoles fuera del país ibérico.

Para poder optar por estas ayudas, las entidades deben de estar constituidas legalmente, carecer de ánimo de lucro y, en el caso de las asociaciones, contar con un mínimo de cincuenta personas asociadas.

De acuerdo con Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Migraciones, el país dejó en claro su compromiso con la ciudadanía española en el extranjero, recalcando que estas ayudas representan un apoyo crucial en momentos de necesidad para sus ciudadanos.

“Todos los trámites y las planillas son GRATUITOS, por lo que no se debe pagar cantidad alguna a ninguna persona que lo requiera. Si así ocurriera, usted puede formular por escrito la denuncia del caso para que este Consulado General pueda adoptar las medidas que correspondan”, se aclara en el comunicado oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas