Habla familia cubana deportada por error de ICE: “Se nos cayeron las alas”
Madre, padre e hijo piden ayuda al congresista Marco Rubio y al presidente Joe Biden para que ayuden a revertir su desesperada situación
La familia que fue deportada a Cuba por error, luego de radicar en Estados Unidos por más de tres años, habló sobre la desesperada situación que enfrentan, y que esperan se revierta pronto.
La familia enfrenta un proceso traumático luego de que, por una confusión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el 28 de marzo fueran retornados a La Habana en un vuelo con otros 58 cubanos, la tercera operación de deportación de EEUU a la Isla en lo que va del año.
En entrevista con el medio independiente Radio Martí, la familia señaló que la situación ha sido verdaderamente difícil, pues ya habían hecho una vida en EEUU y pasaron de tener todos los recursos al alcance, a enfrentar las numerosas carencias de la Isla.
“Me siento muy como mal, muy asustado, nervioso, destruido esto, con esta situación (…) porque, es que venir de allá de un país que te ofrece muchas oportunidades y después venir para atrás para Cuba… es muy difícil”, declaró Denis Picos, el hijo.
Su padre, Guillermo Picos, indicó que lo sucedido ha sido sumamente estresante para su familia, y en especial Denis, de 14 años, quien ya presenta incluso síntomas físicos por el golpe emocional.
“El niño como usted sabe ya tenía sus planes de estudio, sus amigos, sus amistades, él está muy traumado con esta situación. Llegando a Cuba le salió un nacido debajo del brazo, le salió una llaga en la boca, otro en el pie. Él se levanta por las madrugadas, no duerme casi, él está muy traumado con esta situación”, expresó.
Por su parte, la madre, Belkis Rodríguez, afirma que todavía no puede creer lo que pasó, y sigue esperando que la situación se resuelva a su favor, que haya una manera de revertir la decisión de las autoridades migratorias.
“Hasta el último momento que yo estoy sentada en el avión que ya nos trae para acá pienso que va.. que va a haber una llamada, de la abogada o de alguien, que nos iba a sacar de ese avión, porque le digo sinceramente, nosotros tres no pegábamos en ese avión”, señaló Belkis.
“Nunca me dejaron hablar con mi abogada, lo pedí cuatro veces, me decían que cuando llegara a Miami me iban a dar el derecho a hablar con la abogada. Nunca, nunca me lo permitieron”, añadió Guillermo.
La familia llevaba una vida honesta y tranquila en Carolina del Norte. Belkis laboraba como cajera en una dependencia de Western Union, y Guillermo era chófer de alquiler de Uber, mientras su hijo, estudiante de preparatoria, soñaba con ser informático y entrar al ejército de EEUU.
Una confusión de ICE, que les programó citas en dos lugares diferentes a la vez en febrero pasado, llevó a su expulsión del país. Tras su obvia inasistencia a una de las citas, la familia fue llamada nuevamente, y ahí, sin previo aviso, fueron detenidos y montados en el avión a Cuba.
“Dejé todo, todo el recuerdo mío allí. Prácticamente todas mis cosas allá. Yo tenía mi casita allí, mi todo acomodado perfectamente, mis cosas personales (…) Desde ese día que nos dijeron que íbamos para Miami hasta el avión yo lloré mucho y aquí lloro todos los días de la vida, todos los días”, declaró Belkis.
“Una vez que nos suben al avión se nos cayeron las alas del cuerpo, mi niño lloró mucho, muy triste, muy, porque ya sabía que veníamos de regreso a Cuba”, agregó el padre.
La abogada de la familia, Grisel Ibarra, destacó que le ha devuelto a la familia todo el dinero que le habían depositado de honorarios por llevar su caso migratorio, y que metió una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, proceso que está en curso.
Mientras tanto, la familia ha pedido ayuda al congresista cubanoamericano Marco Rubio y al presidente de EEUU, Joe Biden, para que intervengan y logren que se revierta el error de las autoridades migratorias, y así los sueños de esta familia no queden truncados.