Autoridades de EEUU se pronuncian sobre rechazo masivo de paroles
Especialistas señalan que las negaciones podrían no seguir un patrón cronológico, lo que sugiere un posible error en el sistema
Las autoridades de los Estados Unidos respondieron a las preguntas hechas a causa de la negación masiva de paroles humanitarios denunciada por un gran número de solicitantes en los últimos días.
Los cuestionamientos fueron respondidos por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) durante una entrevista con el periodista cubano Mario J. Pentón.
Al ser interrogados sobre el rechazo masivo de los paroles, lo cual ha generado preocupación entre los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, los funcionarios del DHS indicaron que se iba a realizar una revisión del tema, esto para dar una respuesta más detallada en las próximas horas.
El proyecto Inmigreat calculó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) rechazó más de 3.480 solicitudes de parole en un solo día.
Especialistas de la plataforma, que lleva meses monitoreando el comportamiento del parole para sus clientes, consideran que las denegaciones podrían no seguir un patrón cronológico, lo que sugiere un posible error en el sistema.
De igual manera, existe la posibilidad de la aplicación de criterios específicos de descalificación a patrocinadores que se pusieron en práctica ese 9 de abril, fecha en la que miles de personas reportaron haber recibido la negación de sus solicitudes.
Por ahora, la única manera para que las personas que fueron rechazadas tengan una nueva oportunidad de aplicar al parole es el llenado de un nuevo formulario, y de ser posible, un cambio de patrocinador para descartar que esa haya sido la causa de la decisión.
El programa de parole humanitario inició en enero de 2023, y ofrece 30.000 visas humanitarias mensuales a personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos el tener a un patrocinador en EEUU que solvente sus gastos de vivienda y alimento.
Una vez que se sea aprobado el caso, USCIS notificará al beneficiario, esto para que inicie con las gestiones del permiso de vuelo a través de la aplicación CBP One. Una vez en los Estados Unidos, estos serán recibidos por un oficial de Aduana y Protección Fronteriza que determinará si se le otorga o no el parole.
Aquellos que sean aprobados, podrán permanecer en el país por dos años, tiempo durante el cual tendrán permiso para laborar. En el caso de los cubanos, estos reciben otro beneficio, pues pueden solicitar una residencia permanente (Green Card) luego de un año gracias a la Ley de Ajuste Cubano.