Fallece ‘Dago’ el niño cubano hospitalizado amigo de Yotuel y Alexander Delgado
El adolescente, que fue visitado por los cantantes en el hospital, luchó por meses contra una enfermedad parasítica
Dagoberto Jesús Veliz García, el niño cubano a quien los reguetoneros Alexander Delgado y Yotuel Romero visitaron de sorpresa en el Nicklaus Children’s Hospital de Miami, falleció este viernes 12 de abril.
A través de redes sociales, el rapero intérprete del éxito opositor Patria y Vida, expresó una conmovedora despedida para el adolescente, al que visitó varias veces en el hospital.
“R.I.P. Dago, descansa en paz. Luchaste como todo un campeón”, comenzó en su publicación, algo extensa, en la que adjuntó un video junto al menor.
“Te llevo conmigo en cada recuerdo y en cada suspiro, sabiendo que nuestra conexión trasciende las fronteras terrenales. Te extraño, te amo y te honro en cada pensamiento y en cada latido de mi corazón. Siempre vivirás en mi alma como un angelito guardián”, agregó.
Por su parte, Alexander publicó una foto junto a Dagoberto en sus historias, acompañada de un lazo color negro, despidiéndose.
“Que Dios te tenga en su santa gloria, hermanito mío”, escribió.
En noviembre pasado, la historia de Dagoberto con los cantantes cubanos se hizo viral, pues Yotuel y Alexander acudieron a visitarlo de sorpresa luego de ver un video de él entonando uno de sus temas en la cama del hospital.
A pesar de su padecimiento, la energía de “Dago”, como le llamaban de cariño, siempre fue contagiosa, y en aquella ocasión uno de sus familiares lo grabó y lo subió, cantando y bailando desde su cama, lo que conmovió fuertemente a ambos cantantes.
En aquel momento, el líder de Gente de Zona señaló que para él fue “un honor ir a ver a este guerrero”. “Gracias por tu amor y por tu alegría. Fuerza, campeón”, le deseó.
Un mes después, en diciembre, Yotuel y Alexander anunciaron que lanzarían en conjunto una canción dedicada a Dago, donde parte de las ganancias serían dedicadas al pago de su tratamiento.
El joven de 14 años fue diagnosticado con Esparganosis, una enfermedad provocada por la presencia de la larva de un parásito plerocercoide. Se trata de una enfermedad muy poco común, y Veliz era el único caso en el hospital.
“Soy el único paciente con ese parásito, los doctores han llamado a otros hospitales para saber cómo matarlo y la recomendación ha sido una cirugía para evitar la amputación del pie”, dijo el joven en entrevistas desde 2023.
Los síntomas de esta enfermedad pueden producir debilidad, cefalea, convulsiones, entumecimiento, hormigueo o sensaciones anormales en la piel.
Lo cierto es que su caso era conocido incluso antes de las visitas de los cantantes, pues el joven se hizo famoso al pedir una visa humanitaria para su madre en Cuba, para que acudiera a cuidarlo al hospital donde, afirmó, pasaba la mayor parte del tiempo solo.
Aunque el joven estaba con su padre en Miami, el padre debía trabajar. La madre de Dagoberto obtuvo la visa en noviembre del año pasado, y pudo pasar estos últimos meses con su hijo.