Régimen utiliza Mipymes para enviar jóvenes cubanos al conflicto en Ucrania
Les ofrecen contratos de construcción bien pagados en La Habana, pero al cabo de un tiempo, les ofrecen un mejor pago por “hacer lo mismo” en Rusia
El gobierno castrista estaría utilizando Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) para reclutar jóvenes cubanos y enviarlos al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Este nuevo modus operandi fue denunciado por el influencer Darwin Santana, a través de uno de sus últimos videos.
El youtuber señala que las Mipymes contactan a estos jóvenes y ofrecen trabajos relacionados con la construcción en La Habana, pero luego de un tiempo, les ofrecen mejores pagos por hacer “lo mismo” en Rusia.
El influencer compartió la historia de José Luis Leiva Reyes, un joven que aceptó viajar a Rusia ante la promesa de un mejor pago por su trabajo.
A su llegada, este fue asignado a una brigada que construía casas en ciudades ucranianas tomadas por los rusos, sin embargo, un día le fue entregado un uniforme militar y fue enviado a un “encuentro”, que es como le dicen al primer contacto con la línea de batalla.
El video incluyó audios enviados por los familiares del joven de 19 años, los cuales reconocieron que temen por la vida de Leiva Reyes. Estos revelaron además que junto al joven viajó un primo identificado como Luis Leiva Meriño, quien falleció durante una emboscada.
Según el relato compartido por la familia, estos supieron que el incidente ocurrió un domingo por la mañana, cuando el grupo del joven fue emboscado en la primera línea de batalla. El resto de los miembros de su grupo apenas lograron refugiarse, sufriendo ataques continuos por varias horas.
El incluencer señala que la respuesta del gobierno cubano no ha sido suficiente, y que, según reportes compartidos en línea, aunque altos funcionarios sean investigados por tráfico humano, las medidas para frenar estas acciones no han sido efectivas, lo que genera acusaciones de una gran complicidad por parte del Estado.
Expertos opinan que, de poder comprobarse el uso de Mipymes para el reclutamiento engañoso de jóvenes cubanos en Rusia, esto generaría un escándalo que podría afectar las relaciones diplomáticas de la Isla.
De momento, las familias de los cubanos que han sido engañados para formar parte del conflicto, y han muerto a causa de esto, continúan exigiendo justicia y respuestas por parte de las autoridades castristas.