ESTADOS UNIDOS

Juicio contra Trump: inicia proceso para elegir un jurado imparcial

Estos deben tomar decisiones basadas en la evidencia y la ley, dejando de lado cualquier opinión personal o parcialidad hacia el político

El expresidente Donald Trump se presentó este lunes 15 de abril en un tribunal de Nueva York para dar comienzo con el proceso de selección del jurado para el juicio por supuestos pagos de dinero a la actriz Stormy Daniels, algo para lo cual tuvo que falsificar registros comerciales.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, esto marca un momento sin precedentes en la historia de los Estados Unidos, pues Trump es el primer exmandatario norteamericano en enfrentar un juicio penal. Durante este proceso, el magnate cuenta con acusaciones por 34 cargos graves.

Juan M. Merchán, juez encargado del caso, indicó que este proceso es de vital importancia para el juicio, pues los miembros del jurado deben ser imparciales para poder tomar decisiones basadas en la evidencia y la ley, dejando de lado cualquier opinión personal o parcialidad hacia el político.

Este juicio en particular se enfocará en las acusaciones relacionadas con pagos por 130.000 dólares realizados por la empresa del magnate a su entonces abogado, Michael Cohen, quien habría usado esa suma para pagar el silencio de Stormy Daniels.

La actriz para adultos habría recibido este dinero a cambio de mantenerse calladas sobre una supuesta aventura que vivió con Trump, la cual pudo haber afectado la campaña política del republicano.

Los fiscales argumentan que dichos pagos fueron registrados falsamente como honorarios legales para ocultar su naturaleza, mientras que la defensa afirma que estos fueron gastos legales legítimos.

En repetidas ocasiones, el empresario ha denunciado que el juicio en su contra es una “persecución política”, asegurando que las acusaciones son solo parte de un intento de descarrilar su carrera antes de las elecciones de 2024.

El proceso consiste en seleccionar a 12 miembros de un jurado y seis suplentes. Para ello, decenas de ciudadanos son convocados a la sala del tribunal bajo la petición de dicho magistrado. Estas personas serán identificadas únicamente por números para mantener en secreto sus nombres para todos, con excepción de los fiscales, Trump y los equipos legales.

El grupo recibirá una breve introducción sobre el caso y las responsabilidades que tiene el jurado. Luego de esto, se les pedirá levantar la mano si creen que no pueden servir de manera justa e imparcial. Aquellos que lo hagan serán eximidos del proceso.

Luego de ello, se interrogará a las personas que permanecieron con 42 preguntas preaprobadas. Algunas de estas abarcan desde antecedentes básicos hasta aspectos particulares del caso.

Dependiendo de las respuestas, los abogados podrán solicitar que se descarten a ciertas personas por “causa justificada”. Los encargados del proceso también cuentan la opción de usar “recusaciones perentorias”, lo que les permitirá rechazar a 10 posibles jurados y dos suplentes sin necesidad de proporcionar una razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas