ESTADOS UNIDOS

Juicio de Trump: no pudieron elegir un solo miembro imparcial del jurado

Fueron citados 96 individuos, y más de la mitad de ellos se retiraron el primer día tras admitir que no podían ser neutrales en el caso

El primer día del juicio contra el expresidente Donald Trump inició el lunes 15 de abril con la selección de un jurado imparcial, sin embargo, la primera sesión de este proceso finalizó sin que se pudiera elegir a un solo miembro.

De acuerdo con el medio Telemundo 51, el proceso volverá a iniciar este martes 16, pues se debe de escoger a 12 miembros y seis suplentes para el grupo que jugará un papel muy importante en el caso.

El proceso resultó ser más difícil de lo esperado, pues más de la mitad de los 96 individuos convocados para esta labor fueron excusados luego de admitir que no podrían emitir una opinión imparcial.

Otro de ellos fue excluido luego de que confesara tener opiniones fuertes sobre Trump, lo que le impediría mantener una postura neutral sobre el caso.

Se espera que el proceso para elegir a los miembros del jurado dure de una a dos semanas, esto dependiendo de cuántas personas más sean excluidas por la defensa de Trump y la fiscalía.

El juez Juan M. Merchán, encargado del caso, hizo énfasis en lo importante que es este proceso, pues es imperativo encontrar a alguien cuya opinión sobre Trump no sea lo suficientemente positivo o negativa como para afectar el veredicto, el cual debe ser tomado tras analizar las evidencias de manera neutral.

Trump enfrenta actualmente 34 cargos graves por la presunta falsificación de registros comerciales relacionados con un pago realizado a nombre de la actriz para adultos Stormy Daniels.

Según las acusaciones, Trump habría usado dinero de su empresa para pagar el silencio de la mujer tras una supuesta aventura que pudo haber afectado la imagen de su campaña política.

La empresa del magnate habría entregado 130.000 dólares a su entonces abogado, Michael Cohen, para que él diera el dinero a la actriz, colocando el pago como honorarios legales de su empresa, algo que es ilegal hacer.

Merchán tuvo que resolver varias solicitudes previas durante el primer día del proceso, entre ellas una hecha por la defensa de Trump para que se abstuviera del caso debido a un supuesto conflicto de intereses.

De igual manera, fiscales solicitaron una multa de 3.000 USD para Trump por violar una orden de silencio y atacar a testigos del caso en redes sociales.

Este es el primero de cuatro procesos que serán presentados contra Trump en diferentes jurisdicciones, y es considerado como in evento histórico debido a que el magnate es el primer expresidente de EEUU en ser sometido a un juicio penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas