NOTICIAS DE CUBA

Correos de Cuba inicia prueba piloto para eliminar el uso de sellos postales

Las autoridades prometen que esto mejorará la eficiencia y reducirá los tiempos de espera en las oficinas postales

Debido a la escasez de sellos postales en la Isla, el grupo empresarial Correos de Cuba inició una prueba piloto para ver si es posible dejar de utilizar este mecanismo de cobro a la hora de emplear los servicios de bultos postales nacionales (BPN) y de correspondencia certificada nacional.

En lugar de usar estampillas, ahora se cobrará de manera digital a través de las plataformas de comercio electrónico estatales, como Transfermóvil y EnZona.

La prensa estatal señala que este nuevo método será probado en la provincia de Villa Clara, donde los clientes podrán pagar el franqueo en efectivo o mediante Código QR en las mencionadas plataformas digitales.

Con esto, las personas en dicho territorio ya no verán necesario el comprar estampillas como una vía para abonar el impuesto de BPN y correspondencia certificada.

Funcionarios de Correos en la sucursal Santa Clara 1 señalan que la nueva modalidad de servicio marca un paso importante hacia la digitalización del sistema postal en la Mayor de las Antillas.

De igual manera, prometen que esto mejorará la eficiencia y reducirá los tiempos de espera en las oficinas postales de la provincia, aunque solo el tiempo dirá si esto es verdad.

El régimen reconoció que, para que esto funcione como se espera, deberán capacitar y entrenar al personal de Correos Santa Clara 1 “para asegurar que la transición hacia los pagos digitales se maneje de manera efectiva”.

Aunque los sellos postales han sido una parte fundamental de los sistemas postales alrededor del mundo desde hace siglos, y aunque Cuba venda el nuevo sistema como algo novedoso, el uso de estampillas físicas es algo que se ha dejado de hacer en varios países.

Y es que la digitalización que ha vivido el mundo en las últimas décadas, la cual apenas está llegando a Cuba, ha hecho que los territorios manejen los pagos de franqueo en línea, eliminando la necesidad de sellos físicos.

Estos sistemas a menudo emplean códigos QR o identificaciones electrónicas que se pueden imprimir o mostrar de manera digital, simplificando el proceso postal en gran parte del planeta.

Suecia es conocida por haber adoptado estas tecnologías digitales en su servicio postal de manera temprana. PostNord, el servicio postal sueco, permite a sus usuarios pagar el franqueo de manera digital y generar un código que puede ser escaneado en el momento de enviar sus paquetes o cartas.

De igual manera, Dinamarca ha implementado un sistema similar donde los sellos físicos pueden ser reemplazados por códigos digitales, lo que facilita el proceso postal.

Así mismo, Noruega introdujo opciones que permiten a sus ciudadanos pagar el franqueo a través de una aplicación móvil, dejando los sellos tradicionales atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas