EEUU y Cuba acuerdan incrementar los vuelos de deportación a la Isla
El vicecanciller castrista Carlos Fernández de Cossío afirmó que el régimen estaba dispuesto a aceptar más de un vuelo al mes
Luego de que Cuba y los Estados Unidos llevaran a cabo una nueva ronda de conversaciones migratorias, ambas naciones acordaron incrementar el número de vuelos de deportación.
La decisión se tomó luego de que el vicecanciller castrista Carlos Fernández de Cossío afirmara que el régimen estaba dispuesto a aceptar más de un vuelo al mes, un límite que se estaba manejando desde mediados del año pasado.
Los vuelos de deportación se reanudaron en abril de 2023, esto luego de varios meses de haber estado suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, se han efectuado 12 vuelos para retornar a ciudadanos cubanos que se encontraban en situación irregular dentro del país.
En total, se ha retornado a 566 personas, muchos de los cuales recibieron órdenes de deportación I-220A tras haber ingresado al país de forma irregular a través de la frontera sur del país.
Otra porción, aunque mucho menor, está constituida por balseros cubanos que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) luego de tocar tierra en los Cayos de Florida.
Mientras el primero de los vuelos de repatriación salió de Florida con 123 pasajeros, las subsecuentes operaciones aéreas fueron efectuadas con un número mucho menor de personas, desperdiciando gran parte de la capacidad de los aviones utilizados.
El segundo de los aviones despegó hacia La Habana con 66 cubanos, mientras que el tercero cuarto y quinto vuelo tenían 36, 33 y 29 pasajeros, respectivamente.
El sexto vuelo fue organizado con 35 personas a bordo, mientras que los siguientes dos vuelos regresaron a 27 y 37 ciudadanos de vuelta a la Mayor de las Antillas.
Los últimos cuatro vuelos, en su mayoría este 2024, transportaron a 31, 37, 51 y 61 pasajeros, dando un total de 566 cubanos repatriados.
Cuba exige el procesamiento de visa de no inmigrante en la Isla
Durante la misma ronda de conversaciones, el gobierno castrista exigió a EEUU que se reanudara el servicio de procesamiento de las visas de visita temporal (visa de no inmigrante) en la Isla.
De acuerdo con el vicecanciller, muchas personas no pretenden residir permanentemente en EEUU, sino que buscan opciones temporales para visitar a familiares en el territorio, por lo que este es un servicio necesario.
Según indicó el funcionario durante una entrevista, la gestión actual de visas influye en las decisiones migratorias de los ciudadanos, muchos de los cuales aprovechan la Ley de Ajuste Cubano, esto debido a la dificultad para obtener visas temporales.
En ese sentido, el viceministro sugirió que la mejora en la tramitación de estas visas podría alterar el patrón migratorio y favorecer a EEUU, sin embargo, solo el tiempo dirá si la administración de Joe Biden escucha al representante del régimen.