Díaz-Canel culpa a transportistas de la crisis en Cuba y le responden: “¡Cuánto cinismo!”
El mandatario de nuevo eximió al régimen, y culpó a particulares, ciudadanos y a la crisis mundial por la falta de transporte en la Isla
El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel arremetió contra los transportistas privados de la Isla, culpándolos enteramente de la actual crisis de transporte que atraviesa Cuba.
Durante la transmisión del tercer capítulo de su programa de YouTube, Desde la Presidencia, el líder comunista acusó a los operadores privados de tener “precios abusivos”.
Díaz-Canel admitió que el país atraviesa la peor crisis de transporte de las últimas décadas, pero lejos de ofrecer soluciones o de tomar responsabilidad como representante del gobierno, culpó -como es usual- a factores externos y a los propios ciudadanos.
Según el mandatario, los transportistas privados manejan precios excesivos, además de ser una carga para el país, pues según él, no aportan nada y se quedan sus ganancias para sí mismos, además de que algunos operan de manera ilegal.
“Eso tiene que ver con la manera en que se manejan los precios, que en realidad son abusivos (…) Esos no pagan impuestos, están evadiendo impuestos, y están haciendo una operación comercial, también de lucro, sin cumplir responsabilidades”, señaló.
También indicó que la crisis se debe además, en parte, a la crisis mundial, insinuando que la situación es similar en todos lados, como hace con la crisis alimentaria.
Díaz-Canel afirmó que el país no posee los ingresos y el combustible necesarios para estabilizar el transporte público, que tiene gran parte de sus vehículos parados, o por falta de piezas y mantenimiento, o bien por la falta de combustible.
Ante todas estas declaraciones, los cubanos no dudaron en responder, cuestionando cómo es que se prioriza el poco combustible que hay en la Isla para los extranjeros, para sus fuerzas represivas y sus eventos políticos, mientras el transporte público y las ambulancias permanecen sin funcionar.
“Si este país está sobreviviendo por los particulares porque el Estado no garantiza nada y cuando pone algo es con los precios abusivos, ellos son los primeros”; “Debiste mencionar que usan el transporte público para las marcha y actos políticos que ustedes convocan, gastando el combustible que luego no hay para los mismos o para las pocas ambulancias que existen en el país por culpa de ustedes”; “Ustedes le suben 5 veces el precio a la gasolina y pretenden que los transportistas privados no suban sus tarifas. No tienen vergüenza”; “El Sin Casa no explica por qué se compran barcos enteros de patrulleros y autos para el turismo, pero no se compra nunca ni una guagua. Cuánto cinismo”, fueron algunos de los comentarios.
Las declaraciones de Miguel Díaz-Canel sobre el transporte llegan apenas unos días después de que el mandatario culpara a los ciudadanos también por la crisis alimentaria, pidiéndoles trabajar sin paga para el Estado para resolver la situación.