Muere en México niña cubana que necesitaba un trasplante hepático
La familia de la menor luchó incansablemente el año pasado para conseguirle una visa humanitaria, pues en Cuba no se le podía dar tratamiento
Ashley Manuela Echaide Mesa, una niña cubana cuya familia hizo todo lo posible por conseguir una visa humanitaria para tratarla en el extranjero, murió en México este fin de semana, esto poco después de haber recibido un trasplante de hígado.
La muerte de la pequeña fue confirmada por amigos y familiares, los cuales lamentaron el triste suceso en redes sociales.
“Con profundo dolor estamos consternados, Ashley, nuestra pequeña, ha fallecido en México después de varios días de trasplantada. Nuestras oraciones y apoyo a su mamá Yaniris a su abuela Caridad y a su incansable Ángel humano, Nelson Álvarez”, indicó en Facebook el activista cubano Yankiel Fernández.
Por su parte, la madre de la menor, Yanirys Mesa, no se ha pronunciado en redes, pero su perfil de Facebook se ha llenado de personas que lamentan lo ocurrido, y los cuales envían sus condolencias a los familiares de la pequeña.
“Tu amor y cariño era lo que más te caracterizaba… Llena de vida y de luz… Hoy nos toca llorarte”; “Mi amiga, no tengo palabras de consuelo para ti y tu mami. Soy testigo de todo lo que luchaste por sacar a tu bebé adelante” y “No tengo palabras para expresar el dolor que nos ha causado tu pérdida”, fueron solo algunas de las decenas de publicaciones dejadas en su muro de Facebook.
El caso de la pequeña Ashley
En enero pasado, Mesa arremetió en contra el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), pues este prometió llevar a la menor a España para operarla, algo que no había ocurrido cuando comenzó a pedir que se visibilizara el caso de la menor.
La mujer reveló que la pequeña, de solo tres años, se encontraba internada en terapia intensiva desde abril del año pasado, por lo que comenzó a pedir al régimen cubano ayudar para conseguir una visa humanitaria con el objetivo de sacarla de la Isla.
En aquella ocasión, la madre de la menor reveló que, pese a su corta edad, esta había sido sometida a varias cirugías, razón por la cual había pasado gran parte de su vida hospitalizada.
Desde hace años, los pacientes cubanos que requieren de operaciones complicadas o trasplantes deben de efectuarlas en el extranjero, pues la autodenominada potencia médica no cuenta con los recursos médicos para poder hacerlas.
Adicionalmente, la Isla se debe enfrentar al éxodo masivo de cubanos, entre los cuales se encuentran un buen número de profesionales de la salud que prefieren buscar una mejor calidad de vida en el extranjero, lo cual complica aún más la situación con el sistema médico en la Mayor de las Antillas.