MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba se disculpa con familia de Canadá a la que repatrió el cuerpo equivocado

Los gobiernos de ambos países se pronunciaron, y el canciller cubano prometió investigar la equivocación, pero no dice dónde está el cuerpo

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció una disculpa pública al gobierno de Canadá y a la familia de ese país que recibió el cuerpo equivocado en la repatriación de su ser querido fallecido en la Isla.

El caso se dio a conocer esta semana, cuando la familia Jarjour denunció que, tras la muerte de su padre, les fue enviado a Quebec el cuerpo de un hombre ruso desconocido.

La familia, en entrevista con un medio canadiense, pidió respuestas sobre el paradero del padre, Faraj Allah Jarjour, fallecido en Cuba el pasado 22 de marzo a causa de un infarto, y expresó su desesperación porque ni su gobierno ni el de la Isla se hacían responsables del error.

La equivocación, sin embargo, vendría del gobierno cubano, pues el cuerpo fue el errado desde su salida de la Isla, no fue una confusión que se diera ya en la frontera canadiense.

Ante esta situación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, comunicó personalmente las disculpas a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, describiendo el incidente como un “desafortunado error”.

“Conversé telefónicamente con la canciller Melanie Joly por el desafortunado incidente en el traslado de restos de un ciudadano de Canadá fallecido en Cuba. Autoridades cubanas investigan el hecho para esclarecerlo. Trasladé disculpas y sentidas condolencias a familiares y allegados del fallecido”, afirmó Rodríguez Parrilla.

La intervención fue respaldada por la propia Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien en X aseguró que conversó con su homólogo cubano, para abordar el caso del señor Jarjour, expresando su “máxima preocupación por la situación”.

 

Pese a su disculpa, el funcionario no aclaró, sin embargo, cuándo es que la familia recibirá los restos de su ser querido, ni si ya se sabe en Cuba su paradero.

El error dejó en evidencia la ineficiencia de las autoridades cubanas, y se convirtió en una más de las quejas de turistas canadienses, que pese a haber sufrido ya de inseguridad, denunciado el mal estado de hospitales, la mala higiene de los hoteles, y la lentitud de los servicios de emergencia, siguen siendo los que más visitan la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas