Aduana de Cuba refuerza presencia de oficiales en el aeropuerto de La Habana
La convocatoria para formar parte de la Aduana ha estado en circulación durante las últimas semanas, esto debido al éxodo masivo de su personal
La Aduana de Cuba aumentó drásticamente la cantidad de oficiales en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, esto debido a la incorporación de varios estudiantes que están haciendo sus prácticas laborales en el lugar.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido en redes sociales, a estos futuros oficiales de Aduana se les enseñará lo necesario para llevar a cabo su labor en el aeropuerto de la capital.
La misiva afirma que se les enseñará “integridad” y “excelencia” en el servicio, reconocimiento implícitamente sobre el gran número de casos de corrupción que son denunciados en el interior de la Aduana.
Las autoridades señalaron que 10 nuevos oficiales recién habilitados se incorporaron al departamento de Postal y Envío dentro de la Aduana a finales de la semana pasada, esto tras reconocer “los resultados obtenidos por los cursantes”.
La convocatoria para formar parte de la Aduana ha estado en circulación durante las últimas semanas, esto ante el éxodo masivo de su personal. Los interesados en unirse deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo cierta edad y el nivel educativo adecuado.
La mayor presencia de oficiales de Aduana debe ser tomada en cuenta por los viajeros que planean visitar la Isla, en especial porque Nelson Cordovés Reyes, Jefe de la Aduana, advirtió en semanas anteriores que iban a tener mano dura con quienes abusaban de la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo.
Durante su advertencia, el funcionario recordó que muchas personas habían estado ingresando al país con grandes volúmenes de estas mercancías con presuntos fines comerciales, algo para lo que no se implementaron estas medidas durante la pandemia de COVID-19.
“Esta es una medida que se aprobó en situaciones complejas del país, para que las personas pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos, aseo, pero no para que se usara como una vía para importar estos productos en volúmenes significativos, para su comercialización”, indicó en la Televisión Cubana.
De igual manera, ciudadanos han acudido a redes sociales para denunciar que las autoridades de Aduana se habían puesto más estrictas a la hora de revisar el equipaje de los viajeros, y que estaban decomisando una mayor cantidad de mercancías.