ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Medida de Biden podría otorgar parole a miles de migrantes irregulares en EEUU

De ser aprobada, esta acción ejecutiva podría beneficiar a personas de varias nacionalidades en el territorio, entre ellas la cubana

La administración del presidente estadounidense Joe Biden está considerando tomar una acción ejecutiva que le otorgaría un estatus legal temporal y permisos de trabajo a miles de inmigrantes que, aunque hayan ingresado al país de manera irregular, se casaron con ciudadanos americanos.

Según el conocido diario The Wall Street Journal, esta acción busca ganar simpatizantes de cara a las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

En caso de que se apruebe la medida migratoria, miles de ciudadanos de diversas nacionalidades, como cubanos, venezolanos, nicaragüenses, salvadoreños, mexicanos y hondureños, tendrían una nueva oportunidad para permanecer un poco más en los Estados Unidos sin temor a ser deportados.

En el caso de los cubanos, esto representa una oportunidad especial, pues permitiría beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite solicitar residencia permanente (Green Card) luego de pasar un año y un día en EEUU de manera legal.

El citado medio también aseguró que se filtraron las intenciones que tiene la Casa Blanca de emitir acciones ejecutivas para mitigar los cruces ilegales en la frontera sur del país, ya que la inmigración se ha posicionado como un tema crítico en las elecciones.

Según un portavoz de la Casa Blanca, la administración de Biden está “constantemente evaluando opciones de política”, aunque no dio más detalles respecto a estas acciones.

Según la página FWD.us, existe poco más de un millón de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en EEUU y están casados con ciudadanos americanos, lo que significa refleja el impacto que tendría esta medida de ser aprobada.

Es importante señalar que esta orden ejecutiva por parte de Biden no solucionaría la situación en la que se encuentran los cubanos con un formulario I-220A en el país, a menos que estos se encuentren casados con un ciudadano americano.

Según explicó el periodista cubano Daniel Benítez, para que los cubanos con I-220A que tengan sus procesos en corte, existe la opción de los procesos de asilo.

“Hay muchos que están recibiendo un parole y, eventualmente, hay demandas. La realidad también es que evidentemente esto aliviaría muchísimo los casos en cortes porque hay muchas de estas personas que entraron de forma ilegal y que tienen sus casos en cortes y se verían beneficiados aquellos que quedan”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas