EEUU ejecuta el cuarto vuelo de deportación en lo que va del 2024
Este vuelo es el número 13 en efectuarse desde que las operaciones aéreas de repatriación fueron reanudadas a mediados del año pasado
Las autoridades de los Estados Unidos efectuaron este jueves 25 de abril un nuevo vuelo de deportación con el que devolvieron a 47 migrantes cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas.
Esta es la cuarta operación de este tipo en realizarse durante el actual año. De igual manera, es el número 13 que se efectúa desde que se reiniciaron los vuelos de deportación en abril de 2023, esto luego de que se tuvieran que suspender a causa de la pandemia de COVID-19.
Como en los vuelos anteriores, los casi 50 cubanos fueron trasladados hasta el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, a bordo de un avión de la compañía Global X, la cual acostumbra realizar vuelos chárter a Cuba como parte de las licencias otorgadas por el Departamento del Transporte de EEUU.
Mientras la aeronave cuenta con espacio para hasta 140 pasajeros, esta solo partió con 47, menos de la mitad de la capacidad máxima.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio del Interior (Minint), el vuelo ejecutado este jueves fue la operación de deportación número 32 efectuada por algún país vecino en lo que va del 2024.
Estas operaciones suelen ser efectuadas por naciones vecinas como EEUU, México, Islas Caimán y las Bahamas, y en lo que va del año, han devuelto a 476 cubanos mediante vuelos o a través de operaciones marítimas.
Hoy se produjo la cuarta operación aérea de devolución por las autoridades estadounidenses de 47 migrantes irregulares. Se trata de la número 32 desde diferentes países de la región con 476 personas retornadas en lo que va de año. pic.twitter.com/75RayiBRqE
— MININT_CUBA (@minint_cuba) April 25, 2024
Vuelos de deportación salen desde EEUU con pocos pasajeros
Luego de que los EEUU y Cuba reanudaran estas operaciones aéreas en 2023, estos han despegado hacia la Isla con un número muy por debajo de la capacidad máxima de los aviones utilizados.
La única excepción fue el primero, el cual trasladó a 123 cubanos que se encontraban de manera irregular en territorio norteamericano. Luego de ello, las aeronaves han transportado a un promedio de 50 pasajeros en cada operación, con algunos de ellos sin superar los 30.
Desde su reanudación, se ha efectuado un vuelo de deportación al mes, sin embargo, durante el último encuentro para efectuar diálogos bilaterales entre Cuba y EEUU, el vicecanciller de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que el gobierno estaba dispuesto a incrementar la frecuencia en la que estos vuelos arribaban a la Mayor de las Antillas.
En dicho encuentro, el funcionario también recalcó la importancia de reactivar el servicio de procesamiento de visas de no inmigrante en la Isla, esto para las visitas temporales. Según el vicecanciller, muchos de los migrantes no buscan residir permanentemente en los EEUU y solo necesitan alternativas para visitas familiares o negocios transnacionales.