Expulsan a 10 cubanos acusados de trabajar ilegalmente en Rusia
El grupo aseguró que solo eran turistas y estaban en el lugar para comprar, pero las autoridades rusas no les creyeron
Las autoridades de Rusia efectuaron recientemente un operativo en Kazán, capital de Tartaristán, donde unos 10 ciudadanos de origen cubano fueron detenidos y acusados de presuntamente efectuar actividades laborales ilegales en el territorio europeo.
Ahora, las cinco parejas de cubanos enfrentan un proceso de deportación, esto pese a asegurar que eran turistas y se encontraban comprando en el territorio al momento de su detención.
Según el medio local Kazán First, los antillanos fueron detenidos durante una redada en el mercado de Rodina y llevados ante el Tribunal del Distrito Sovetsky, donde se dictaminó su expulsión por dicha actividad “ilegal”.
Mientras el grupo insistió en que solo eran turistas, el medio señala que los cubanos fueron encontrados en el interior de un almacén de perfumes, fuera del área de ventas, lo que generó sospechas entre las autoridades.
De acuerdo con la nota, el idioma fue otra barrera que se interpuso ante los cubanos a la hora de tratar de justificarse, pues ninguno de ellos hablaba ruso. Al final del día, los oficiales tuvieron que recurrir a un traductor en línea para poder comunicarse con los antillanos.
Luego de la decisión tomada por el Tribunal, los cubanos fueron llevados al Centro de Detención Temporal de Naberezhnye Chelny, donde deberán esperar su repatriación hacia la Mayor de las Antillas. Adicionalmente, su castigo incluye la prohibición de entrada a Rusia durante un periodo de cinco años.
El grupo tiene la opción de apelar a esta decisión, pero la situación se complicaría debido a la diferencia del idioma y a las estrictas medidas en contra de la migración ilegal y el empleo no autorizado en Rusia.
Y es que el gobierno de Rusia ha efectuado varias redadas para combatir la migración ilegal en su territorio, esto como consecuencia del atentado terrorista ocurrido en Moscú a finales de marzo, donde más de 100 personas perdieron la vida a manos de migrantes de Tajikistan. Tras lo ocurrido, el grupo terrorista ISIS se adjudicó el ataque.
El pasado 19 de abril, más de 300 extranjeros fueron detenidos en Kazán, con 53 de ellos expulsados del país, incluidos ciudadanos de Uzbekistán y Tayikistán.
Hace unas semanas, un grupo de cinco cubanos fue multado y expulsado de la región de Nizhni Nóvgorod, en el oeste del país, luego de haber sido acusados de permanecer en el territorio por más tiempo del permitido legalmente.