ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU no considera negociar la salida de Cuba de la lista de países terroristas

“La lista de los países patrocinadores del terrorismo no es algo que podamos negociar; es un proceso legal de análisis dentro de varios departamentos”

El gobierno de los Estados Unidos confirmó que no hay planes para sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y que la administración de Joe Biden no tiene contemplado negociar esta decisión.

El anuncio fue hecho por Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Miami.

“La lista de los países patrocinadores del terrorismo no es algo que podamos negociar; es un proceso legal de análisis dentro de varios departamentos de gobierno que finalmente llega al secretario de Estado para su designación”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, Nichols recalcó el compromiso del gobierno norteamericano de exigir al régimen que respete los derechos humanos, en especial los de las personas más vulnerables.

La mencionada lista fue elaborada por el Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) para identificar a los gobiernos extranjeros que han informado haber apoyado al terrorismo internacional.

La inclusión a la denominada “Lista Negra” trae consigo una serie de sanciones y restricciones impuestas por Washington, por lo que la Isla ha estado tratando de salir de esta designación desde hace tiempo.

Para ser ingresado a esta lista, un gobierno debe haber respaldado a grupos terroristas, suministrado refugio, armas o recursos financieros a organizaciones de este tipo, y tolerado o apoyado las actividades extremistas en su territorio.

Una vez que un país es incluido en la mencionada lista, experimentará restricciones en materia de asistencia económica, venta de armas, control de exportaciones y otras sanciones considerables.

Cuba fue agregada por primera vez a este listado en 1982, pero fue excluida por el presidente Barack Obama durante un periodo de deshielo implementado durante su administración.

Antes de salir del poder, Donald J. Trump volvió a incluir a la Mayor de las Antillas en ese grupo, donde también se encuentran la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria.

Por último, al ser cuestionado sobre los represores castristas que han llegado a EEUU con ayuda de programas migratorios como el parole humanitario, el funcionario aseguró que se iniciará un proceso administrativo por parte del Departamento de Seguridad Interna en caso de recibir información que indique que una persona no cumple con los requisitos para permanecer en EEUU.

“No puedo hablar de casos específicos, pero tengan la seguridad de que vamos a aplicar la ley a las personas y si no se cumplen los requisitos para una visa, no la van a recibir”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas