Posponen juicio contra Trump por ocultar documentos clasificados
Este juicio estaba programado para iniciar el próximo 20 de mayo, pero la jueza encargada determinó que había que resolver varios asuntos antes
Aileen Cannon, jueza encargada del juicio contra Donald J. Trump por ocultar documentos clasificados en su casa de Florida, decidió postergar el proceso hasta nuevo aviso. Este juicio estaba programado para iniciar el próximo 20 de mayo, pero se determinó esta medida para resolver múltiples cuestiones previas a las audiencias.
La jueza indicó a través de un comunicado compartido este martes 7 de mayo que definir una fecha de juicio en esta etapa sería “imprudente” e inconsistente con la necesidad de abordar diversas mociones previas al juicio de manera completa y justa.
“Por lo tanto, el tribunal anula la fecha anunciada y la convocatoria del calendario asociada, que se restablecerá mediante orden separada luego de la resolución de los asuntos ante el tribunal”, declaró la magistrada.
De igual manera, Cannon programó audiencias adicionales para ver algunos asuntos pendientes, la primera de estas se llevará a cabo durante el mes de mayo, mientras que la última ocurrirá a finales de julio.
En ese sentido, el cronograma sugiere que es muy poco probable que el caso llegue a juicio antes del mes de agosto.
Trump, así como sus coacusados Walt Nauta y Carlos De Oliveira, se declararon inocentes de los cargos en su contra, los cuales incluyen la retención intencional de información de defensa nacional, haber dado declaraciones falsas, cometer conspiración para obstruir la justicia, retener un documento o registro, y ocultar de manera corrupta un documento oficial.
Nauta y De Oliveira fueron acusados de querer borrar evidencia de seguridad en Mar-a-Lago después de que el Departamento de Justicia intentara obtenerla para investigar el caso. En el caso de Carlos De Oliveira, este también enfrenta cargos por hacer declaraciones falsas ante los fiscales.
El magnate ha permanecido firme con que ir a juicio semanas antes de las elecciones de noviembre podría ser comparado con una interferencia política, pues estaría muy ocupado en la campaña.
Por ahora, el exmandatario se encuentra a la espera de una decisión por parte de la Corte Suprema, la cual debate su reclamo de inmunidad presidencial en un caso federal separado en Washington, D.C., en donde se le acusa de intentar anular las elecciones de 2020.
Adicionalmente, Trump enfrenta otro juicio por la presunta falsificación de registros comerciales de su empresa. En este caso, se le acusa de usar dinero de su compañía para pagarle a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, esto para que ella no hablara sobre una aventura amorosa que pudo haber afectado su campaña política hacer años.