NOTICIAS DE CUBA

Auroras boreales iluminaron el cielo de Cuba durante tormenta solar

Estas particulares luces también fueron visibles desde el sur de Florida, por lo que imágenes del fenómeno inundaron las redes sociales

Este viernes 10 de mayo se vivió en Cuba un evento muy poco común, pues los ciudadanos de la Isla pudieron observar una aurora boreal en el cielo caribeño, un fenómeno que es característico del polo norte del planeta y no de las latitudes bajas del trópico.

Varias imágenes quedaron grabadas por aficionados de la meteorología, como Norge A. Gallardo Quesada, quien compartió las fotografías de estas auroras vistas en la costa norte de Gibara, en la oriental provincia de Holguín.

“¡un espectáculo único! ¡Nunca pensé poder verlas!”, escribió.

Estas particulares luces también fueron visibles desde el sur de Florida, por lo que imágenes del fenómeno inundaron las redes sociales.

“Una aurora extremadamente rara en el suroeste de Florida esta tarde, por primera vez en décadas, brillaba de color rosa en el cielo del norte. Honestamente, esto está al mismo nivel que ver nieve aquí; es posible que algunos no vuelvan a ver esto en su vida”, indicaron estas publicaciones.

 

Auroras boreales

Las auroras boreales, conocida también como auroras polares, son un fenómeno natural de luz que se produce en el cielo nocturno cuando las partículas cargadas eléctricamente del Sol, que viajan por el espacio, impactan con moléculas de gases en la atmósfera de la Tierra.

Estas colisiones terminan liberando energía en forma de luz visible, lo cual toma la apariencia de “cortinas”, rayos o arcos de colores brillantes.

Mientras las auroras son típicas de las regiones cercanas al Polo Norte, una tormenta solar que ocurrió en las últimas horas hizo posible que este tipo de fenómeno fuera visible en partes del mundo donde generalmente no ocurren.

Esto se debió a la fuerte liberación de partículas cargadas desde el sol, las cuales impactaron contra la atmosfera del planeta en varias partes del globo, incluyendo zonas tropicales como Cuba.

Al interactuar con el campo magnético de la Tierra, estas partículas son generalmente guiadas hacia los polos, pero durante una tormenta solar intensa, se puede expandir y permitir que las auroras se vean más al sur de lo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas