Éxodo migratorio: casi 18.000 cubanos ingresaron a EEUU tan solo durante abril
Las medidas del gobierno de Joe Biden facilitan la migración legal, pero incluso por la vía ilegal, los cubanos buscan en masa salir de la Isla
El número de cubanos que logran llegar a Estados Unidos, ya sea por medios legales o ilegales, continúa en aumento, y tan solo durante el mes de abril de este año, casi 18.000 cubanos arribaron a territorio estadounidense.
De acuerdo con el reporte mensual de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), un total de 17.870 cubanos arribaron al país norteamericano tan solo durante el cuarto mes del año, la mayoría por la frontera sur, colindante con México.
El número de migrantes cubanos irregulares en las fronteras, según el mismo informe, se redujo respecto a marzo, cuando ingresaron 19.571, y en general se ha mantenido una tendencia a la baja, pues en febrero ingresaron 20.815.
A pesar de todo, las cifras de los tres meses resultan más elevadas que las del mismo periodo en 2023. La cifra completa en lo que va del año fiscal 2024 es de 144.378 arribos desde el pasado 1 de octubre.
Los datos confirman la actual crisis migratoria que está viviendo Cuba, con cientos de miles de sus ciudadanos tratando de salir del país, la mayoría con destino a EEUU, pero también con miras a Europa u otros países de América, como México y Canadá.
Desde hace años la cifra de emigrantes cubanos ha aumentado, debido a la crisis económica, energética y social que azota la Isla, y mientras hasta 2018 la cifra oficial de emigrantes era de 40.000 año, desde el inicio del programa de parole humanitario por el gobierno de Joe Biden, en marzo de 2023, 86.0000 cubanos han llegado a EEUU por vía legal.
A pesar de las facilidades otorgadas por el gobierno estadounidense para la migración legal, muchos cubanos siguen arriesgando su vida tratando de alcanzar Florida por mar o a través de Centroamérica y México.
Si bien los riesgos existen, los migrantes los encuentran preferibles a la eterna escasez de todos los productos básicos, y los pésimos servicios que tendrían que soportar en la Isla.