Denuncian un brote de enfermedades en Santiago de Cuba y silencio del régimen
De acuerdo con los residentes de la zona, pese a la gran cantidad de afectados, las autoridades sanitarias de la región no se han pronunciado
Residentes en la provincia de Santiago de Cuba denunciaron estar siendo afectados por varios brotes de enfermedades, esto mientras las autoridades sanitarias del territorio parecen guardar silencio.
Las denuncias fueron dadas a conocer por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, quien afirmó este fin de semana que había un “gran brote” de epidemia en la zona, con síntomas como fiebre y vómitos.
Indicó que los repartos Quintero, Santa María y Boniato, en el municipio cabecera, eran los más afectados por este brote. La publicación obtuvo más de 300 comentarios, la mayoría de los cuales eran residentes que confirmaron la situación.
Algunos de los internautas afirmaron conocer a decenas de personas que estaban afectadas por una de estas enfermedades.
“Son unos dolores de cabeza insoportables, fiebre, dolor en la espalda, vómito, diarrea, dolor en los ojos y cuando te curas te deja con mucha flojera y dolores leves de cabeza por unos días”, escribió una de las usuarias de Facebook.
Otros aseguraron que estuvieron en estado grave mientras lidiaban con los síntomas, algo que es común entre los vecinos que residen en los focos de las enfermedades.
De momento, los vecinos desconocen exactamente qué es lo que esté causando estos males, señalando que los síntomas son similares a los del dengue, aunque no pueden asegurar nada.
La teoría de que podría tratarse de dengue cobra fuerza debido al calor, pues varios ciudadanos consideran que esto facilita la propagación del mosquito Aedes aegypti, portador del virus. Adicionalmente, los apagones impiden que los cubanos utilicen sus ventiladores para ahuyentar a los mosquitos.
Los comentarios también recalcaron la escasez de productos de limpieza en la Isla, lo que facilita demasiado la propagación de enfermedades en localidades donde la higiene no puede mantenerse como se debe.
El reportero indicó que, aunque los ciudadanos acuden a los hospitales para recibir tratamiento, los médicos evitan especificar cuál es el mal que los afecta.
“Aunque las personas han acudido a las instalaciones hospitalarias y áreas de salud, los médicos no determinan qué epidemia puede ser, muchos lo asemejan a los síntomas del dengue, algo no confirmado aún por el Ministerio de Salud Pública”, redactó.
Adicionalmente, el comunicador indicó que las condiciones en Santiago de Cuba facilitan que los brotes se salgan de control, pues la zona presenta almacenamiento de agua potable en tanques bajos, salideros y aguas estancadas en barrios periféricos, grandes basurales y áreas con arbustos y hierbas altas, todos problemas que no son atendidos por servicios comunales.
Mayeta Labrada considera que es necesario que las autoridades sanitarias pongan en cuarentena las zonas afectadas, de manera similar a cuando se lidió con la pandemia del COVID-19.
“Pongan en cuarentena muchas de estas barriadas y habiliten alimentación para que no tengan que salir de sus barrios en busca de alimentos o cualquier producto de primera necesidad, para que no se propague a otras zonas que aún no están afectadas”, aconsejó.