Confirman la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi tras accidente aéreo
El helicóptero en el que viajaba el mandatario cayó en una zona boscosa de difícil acceso debido a las malas condiciones del clima
Luego de que se informara sobre la caída del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante el domingo 19 de mayo, la prensa oficial confirmó que este no sobrevivió al accidente.
El incidente ocurrió cuando el mandatario se dirigía a la ciudad de Tabriz, luego de haber estado en la inauguración de una presa en la frontera con Azerbaiyán.
Los equipos de búsqueda y rescate arribaron a la zona para buscar la aeronave y a posibles sobrevivientes, sin embargo, tras varias horas de trabajo en una zona boscosa de difícil acceso, se dio con los restos del helicóptero.
De acuerdo con el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, las condiciones meteorológicas adversas experimentadas ese día en la zona, las cuales incluyeron una espesa niebla, fuertes vientos y lluvias, dificultaron los esfuerzos de rescate.
En el vehículo también viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz, y otros funcionarios y guardaespaldas, todos los cuales también perdieron la vida.
No trace of survivors at site of Iranian president’s copter crash: IRSC chief https://t.co/43R36VSILT pic.twitter.com/FsOv3gyPXD
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) May 20, 2024
Tras lo ocurrido, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, anunció cinco días de duelo nacional y confirmó a Mohammad Mokhber como presidente interino hasta que se elija uno nuevo en los próximos 50 días.
Irán es un país que cuenta con un gobierno teocrático, donde el poder supremo recae sobre el ayatola, encargado de firmar y promulgar las leyes aprobadas por el parlamento. Este también es el comandante general de las fuerzas armadas, organiza las elecciones y puede destituir a funcionarios del gobierno.
Por otro lado, el presidente de la nación es considerado como un jefe de gobierno y tiene la función de manejar las relaciones exteriores del país. Adicionalmente, nombra y supervisa al Consejo de Ministros, coordina las decisiones gubernamentales y selecciona las políticas que se plantean ante el poder legislativo.
¿Quién fue Ebrahim Raisi?
Ebrahim Raisi falleció a los 63 años de edad, y era conocido por su postura ultraconservadora y su rol en la justicia iraní. El funcionario inició su carrera como fiscal en Teherán a los 25 años, trepando en el poder hasta llegar a ser el fiscal general de su país en 2014.
En 2019, el ayatolá Jamenei lo designó como jefe del sistema judicial, una posición de gran poder en el país. En 2021, Raisi fue elegido presidente, esto con el 62% de los votos, aunque esto se dio en un contexto electoral que terminó registrando la participación más baja de votantes en la historia de la nación.
En aquellas elecciones, a todos sus potenciales oponentes se les prohibió postularse. Raisi era visto como un protegido del líder supremo y un potencial sucesor.
Él enfrentaba sanciones de Estados Unidos y otras naciones debido a su participación en la ejecución masiva de prisioneros en 1988, cuando se llevaron a cabo falsos juicios de prisioneros políticos, opositores y otras personas.
Estas audiencias, las cuales duraban solo unos pocos minutos, fueron conocidas como las “comisiones de la muerte”. Organizaciones internacionales a favor de los derechos humanos estiman que unos 5.000 prisioneros políticos fueron ejecutados en aquella época.