La espía más peligrosa de Fidel: revelan interrogatorio de Ana Montes en EEUU
La mujer despertó sospechas y estuvo bajo vigilancia del FBI durante años, pero fue arrestada días después del atentado del 9/11, en 2001
Esta semana se mostraron imágenes inéditas del interrogatorio que se le realizó a Ana Montes, considerada como la espía más peligrosa enviada por Fidel Castro a los Estados Unidos en los años 90.
El breve video fue compartido en un episodio del programa 60 Minutos, de la CBS, el cual se dedicó a recapitular la actividad de espías cubanos en el territorio norteamericano.
En dichas entrevistas estuvo presente Peter Lapp, un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas de inglés) que estuvo a cargo de dirigir el operativo que llevó al arresto de la mujer.
Esta detención se registró en 2021, unos cuantos días después de que ocurriera el histórico ataque terrorista en contra de las Torres Gemelas de Nueva York.
Durante uno de los momentos más tensos del interrogatorio, la mujer habla sobre sus intenciones de enviar información relacionada a las operaciones militares que Estados Unidos estaba preparando para invadir Afganistán.
La espía también confesó que habría proporcionado información sobre las operaciones en ese país si Cuba se lo hubiera pedido, incluso si ello pusiera en peligro de muerte a cientos de soldados estadounidenses.
“Ese es el riesgo que corrieron”, afirmó Montes durante el interrogatorio.
Pentagon official Ana Montes exposed U.S. secrets to Havana. She revealed the existence of a top-secret satellite program. She also shared the names of about 450 American intelligence officials, including four undercover officers. https://t.co/UnfHdy7k0v pic.twitter.com/Ose5t2BoYM
— 60 Minutes (@60Minutes) May 19, 2024
La mujer, hija de padres puertorriqueños, y nacida en una base militar de ese país en la Alemania Federal, fue reclutada en la década de 1980, mientras cursaba en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins.
Aprovechando su enojo hacia la política estadounidense en América Latina, el gobierno de Cuba logró reclutarla para sus planes.
Montes consiguió eventualmente un trabajo en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono, desde donde filtró información importante al régimen castrista. Durante este tiempo, la espía memorizaba información clasificada en el trabajo y luego la transcribía en su casa.
Esta información era entregada a un encargado de inteligencia cubano, con el que se reunía cada dos o tres semanas.
Entre la información revelada por Montes se encontraba un programa satelital estadounidense y el nombre de unos 450 funcionarios de inteligencia estadounidense, incluidos cuatro agentes encubiertos en la Mayor de las Antillas.
Montes despertó sospechas y fue vigilada por el FBI durante años antes de su arresto en 2001, pero el temor a que fuera a revelar información relacionada con los planes de acción en contra de Afganistán hizo que se ejecutara su detención tras los atentados del 9/11.
Se declaró culpable de espionaje y acordó cooperar con el FBI para evitar una cadena perpetua, recibiendo solo 20 años en prisión.
La mujer fue liberada en enero del año pasado de manera anticipada, viajando posteriormente a Puerto Rico, donde es vista por algunos como una heroína. Montes permanecerá bajo supervisión durante los próximos cinco años, tiempo durante el cual su acceso a Internet será monitoreado en todo momento.
Montes tiene prohibido trabajar para cualquier gobierno y tampoco puede contactar a agentes extranjeros.