Cubano arrestado en España por suplantar la identidad de un médico
El cubano habría efectuado estas actividades por varios meses, atendiendo a casi 800 personas en una clínica privada
Las autoridades de España arrestaron a un hombre de origen cubano acusado de suplantar la identidad de un médico especializado en el área digestiva y atender a cientos de pacientes de esta manera.
Según la Policía Nacional de España, el detenido, cuya identidad no fue revelada, tiene 34 años de edad, y está acusado de haber usurpado la identidad y las credenciales del galeno, atendiendo a casi 800 personas en una clínica privada de Madrid entre julio de 2023 y abril de este año.
El reporte recalca que el cubano no estaba autorizado para ejercer la medicina en el país ibérico, aunque se desconoce si el detenido era médico en su país de origen.
El medio El Mundo señala que la investigación comenzó a inicios de abril, luego de que las autoridades recibieran una denuncia de un galeno que afirmaba que otra persona estaba utilizando sus credenciales profesionales para practicar la medicina-
La Jefatura Superior de Policía de Madrid indicó que el denunciante expuso que había estado trabajando en una clínica de Madrid como especialista en el área digestiva y endoscopias hasta julio de 2023, pero que otra persona seguía laborando allí mientras fingía ser él.
Una investigación comprobó que el cubano se presentaba con la identidad falsa en el sitio web del centro médico. Mientras los datos correspondían con los del denunciante, no era él quien atendía a los pacientes.
El medio recalca que el cubano no estaba autorizado a ejercer la medicina en España y que las recetas y pruebas médicas prescritas a los pacientes contaban con el número de colegiado del denunciante, lo que las hacía “falsas”.
Según los estimados de la policía, a lo largo de su tiempo suplantando la identidad del denunciante, el cubano habría efectuado más de 1.000 citas programadas a 784 pacientes de la clínica privada.
Las autoridades también están investigando al responsable de una empresa que proveía profesionales a diferentes centros médicos, en la que el médico suplantado trabajó previamente. En este caso, se cree que esta persona podría ser un cómplice, pero no se ha puesto bajo arresto.