MUNDONOTICIAS DE CUBA

El papa Francisco nombró a un nuevo embajador del Vaticano en Cuba

El nuevo Nuncio Apostólico es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico, y forma parte del servicio diplomático de la Santa Sede desde 1999

El monseñor Antoine Camilleri fue nombrado como nuevo Nuncio Apostólico en Cuba por el mismo papa Francisco, lo que lo convierte en embajador del Vaticano ante el régimen de la Isla.

De acuerdo con el portal Vatican News, Camilleri, fue previamente subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano, y ahora reemplazará a Giampiero Gloder, quien se mantuvo en la Mayor de las Antillas desde 2019.

El monseñor es originario de Sliema, Malta, y nació el 20 de agosto de 1965, y comenzó a ser parte del Orden Sacerdotal en 1991.

El nuevo Nuncio Apostólico en la Isla es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico, y forma parte del servicio diplomático de la Santa Sede desde 1999. Ha cumplido con roles en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, y en la Sección para las Relaciones con los Estados, por lo que su experiencia no está en duda.

Fue nombrado arzobispo titular de Skálholt en septiembre de 2019 por el papa Francisco, recibiendo la ordenación episcopal en octubre.

A partir del 31 de octubre de 2019, Camilleri fue designado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, así como representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

El religioso es políglota, hablando siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso.

Su nombramiento como Nuncio Apostólico es el tercer reajuste en las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y La Habana, pues el propio pontífice ya había nombrado a otros dos embajadores desde que llegó al máximo cargo de la iglesia católica.

Antes del recientemente reemplazado Giampiero Gloder, el puesto le perteneció a Giorgio Lingua, quien sirvió desde 2015 hasta 2019.

Es importante recordar que un Nuncio Apostólico representa al papa en el país anfitrión, manteniendo relaciones diplomáticas con el gobierno y actuando como mediador en caso de que ocurran conflictos.

Además de actuar como un embajador del Vaticano, la persona encargada de este puesto debe promover el diálogo interreligioso y la cooperación entre diversas comunidades.

Entre sus funciones se encuentra la de elegir a obispos y líderes eclesiásticos, asegurando la implementación de las directrices del Vaticano en las iglesias locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas