Incendios en Pinar del Río han acabado con unas 230 hectáreas de bosque
Las autoridades señalan que los dos incendios de mayor tamaño se encuentran ubicados en el municipio de San Juan y Martínez
Las autoridades de Pinar del Río se encuentran lidiando con dos incendios forestales de gran tamaño que ya han consumido más de 230 hectáreas (ha) de bosque. Según los Guardabosques del territorio, estos siniestros se encuentran ubicados en el municipio de San Juan y Martínez.
De acuerdo con los reportes, el primer incendio ocurrió en una zona conocida como Máquina Vieja, donde unas 120 ha de pino joven, acacia, eucalipto y otras especies importantes, han sido consumidas por el fuego. El otro incendio se extiende por la zona de Agua Dulce, abarcando entre 110 y 115 ha de pinares.
Según el medio oficialista Granma, trabajadores del sector forestal están luchando contra las llamas en ambos sitios.
Los Guardabosques de Cuba advirtieron que, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, se iba a registrar el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales. En 2023, se registraron 613 de estos siniestros, los cuales dañaron 13.980 ha de bosque y 489.5 de herbazales de ciénaga.
En abril, otro incendio similar acabó con unas 300 ha de importante valor ecológico de Viñales, también en la provincia de Pinar del Río. Este fue el primero de grandes proporciones en la provincia, aunque ya se habían registrado unos 30 de pequeña y mediana escala con anterioridad.
La prensa estatal recordó que, en aquella ocasión, las llamas se originaron en el Alto de Manaca, y se extendieron por la zona conocida como Cayo Grande, un área extensa de plantaciones de pinares en la que no hay viviendas ni construcciones, por lo que no representó un peligro para los habitantes de Pinar del Río.
El oficialista Prensa Latina señaló que el incendio dejó huellas profundas en el sotobosque del macizo montañoso de Viñales, el cual abarca unas 30.000 ha, de las 62.000 que están bajo el cuidado de la empresa agroforestal de La Palma.
Hasta la fecha, las causas de este incendio no han sido expuestas por la prensa cubana.
Datos oficiales señalan que las negligencias constituyeron el 96 % de las causas de incendios reportados el año pasado en la Isla. Durante ese periodo, la provincia de Pinar del Río fue una de las más afectadas, con 3.136 ha de bosque consumidas.