Padre cubano deportado en 2023 regresa a EEUU tras cita de CBP One
El joven fue sacado del país a finales del año pasado con un formulario I-220B, dejando atrás a su hija de solo tres meses de nacida
El joven Yoan Enríquez, un cubano que se encontraba en Estados Unidos y fue deportado hacia la Isla a finales de 2023, logró regresar al territorio norteamericano de manera legal tras presentarse a una cita programada con la aplicación CBP One en la frontera sur del país.
El joven fue expulsado por tener un Formulario I-220B, y su caso llamó la atención de la comunidad cubana debido a que, al ser deportado, este fue separado de su hija de solo tres meses de edad. Ahora, tras muchos esfuerzos, el joven ha podido reunirse con ella y con su pareja en la ciudad de Tampa, Florida,
Según el medio Telemundo 51, Enríquez volvió a emprender una travesía migrante, llegando a territorio mexicano. Una vez ahí, esperó dos meses para que le llegara su cita a través del CBP One, presentando su caso ante los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).
Luego de ello, recibió un parole, a diferencia de la primera vez que llegó a EEUU y le dieron a firmar un formulario I-220B sin saberlo. Este documento le servirá para poder solicitar una residencia legal en el país luego de un año, esto gracias a la Ley de Ajuste Cubano.
El hombre señalo que, tras reencontrarse con su familia, su hija lo miraba con curiosidad, esto debido a que, pese a no estar en el país, este jamás dejó de tener contacto con la pequeña a través de videollamadas.
“Durante estos meses, nunca perdimos el contacto por videollamadas, pero necesitaba estar con ella y verla crecer”, afirmó ante las cámaras.
El joven ingresó por primera vez al territorio estadounidense en 2020, siendo detenido varios meses en un centro para migrantes por las autoridades migratorias.
Luego de ello, Enríquez fue liberado con una orden de deportación, un documento mejor conocido como el formulario I-220B, debido a que no pasó su entrevista de miedo creíble.
“Como uno no sabe inglés, ellos te dicen: firma aquí, que esto es lo que tú dijiste en la entrevista de miedo creíble, y uno firma. Sin embargo, en esas supuestas declaraciones que están en papel, hay cosas que uno nunca mencionó”, explicó sobre aquella ocasión.
Por dos años, el joven se presentó sin falta ante las autoridades migratorias mientras hacía su vida en los Estados Unidos, pero en noviembre de 2023, tras el restablecimiento de los vuelos de deportación entre Cuba y EEUU, fue citado y detenido.
“No recuerdo un día en el que hubiese llorado tanto. Imagínate, regresar al mismo país del que saliste huyendo, porque allá te sentías preso”, aseguró Enríquez al hablar sobre ese día.
Su abogado, Miguel Inda Romero, indicó que este fue un caso muy “personal”, pues consideraba que no era justo que el joven regresara a la Isla y se perdiera la infancia de su bebé.
“Yo crecí sin mi papá, y no podía permitir que su niña pasara por lo mismo”, añadió.
Al ser cuestionado sobre cómo pudo regresar a EEUU pese a la prodición de entrada por cinco años que la administración de Joe Biden mantiene sobre los que entran al país de manera ilegal, el abogado explicó que se debió a las fechas en las que ocurrió todo.
El gobierno de EEUU implementó dichas prodiciones a inicios de 2023, con la implementación del programa de parole humanitario, sin embargo, al haber entrado al país en 2020, Enríquez no estaba en esta “lista” de prohibición, por lo que pudo intentar nuevamente con la aplicación CBP One.