MUNDO

La NOAA pronostica hasta 13 huracanes en el Atlántico esta temporada

Entre cuatro y siete podrían tratarse de huracanes de gran intensidad, es decir, con categorías de entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson

Los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitieron un pronóstico sobre la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, señalando que la región podría experimentar más de una docena de huracanes este año.

Según el pronóstico, es posible que el 2024 se caracterice por la aparición de entre 17 y 25 tormentas con nombres en la temporada ciclónica, la cual inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Adicionalmente, la NOAA señala que de estas tormentas nombradas, entre 8 a 13 podrían terminar volviéndose huracanes.

Los datos también señalan que, de estos ciclones, entre cuatro y siete podrían tratarse de huracanes de gran intensidad, es decir, con categorías de entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

Según el listado compartido por la Organización Mundial de Meteorología (WMO), los nombres para las tormentas de este año serán los siguientes: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

La WMO también cuenta con un listado alterno en caso de que esos nombres se agoten en la actual temporada.

Representantes de la NOAA realizaron estos anuncios durante una conferencia de prensa llevada a cabo este jueves 23 de mayo, en la que explicaron las nuevas herramientas y modelos utilizados para las proyecciones de este año, como el Modelo Oceánico Modular (MOM6), que sirve para la probabilidad de intensificación rápida de los ciclones tropicales.

De igual manera, indicaron que se contará con la Gráfica de Precipitaciones para el Caribe y Centroamérica, la cual puede proporcionar los totales de precipitación previstos asociados con ciclones tropicales o perturbaciones en esta región del mundo.

Adicionalmente, la NOAA indicó que contará con una Nueva Cartografía de Inundaciones, la cual proporcionará información vital a los gestores de emergencias y del agua para prepararse este año.

En la conferencia de prensa, Erik A. Hooks, administrador adjunto de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), recalcó lo imperativo que era la preparación ante el clima severo.

“Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que las personas y las comunidades deben estar preparadas hoy”, indicó.

Por último, Alexis Orengo, meteorólogo en jefe del medio Telemundo 31, dijo que varios factores estaban contribuyendo a una proyección de alta actividad ciclónica en el Atlántico.

“Las temperaturas muy cálidas del océano Atlántico y las posibles condiciones del fenómeno de La Niña son clave para la formación de los disturbios tropicales”, explicó, recalcando que era muy importante para todas las localidades prepararse ante la amenaza de un sistema tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas