NOTICIAS DE CUBA

Más detalles del caso del joven fallecido al cuidado de la PNR en Pinar del Río

La familia denunció lo ocurrido a inicios de mayo, pero las autoridades castristas no les han entregado una respuesta

La familia del joven Luis Ángel Benítez Hernández, quien murió bajo circunstancias indignantes en custodia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Pinar del Río, continúa exigiendo justicia, y ha compartido más detalles sobre el caso.

El joven, de 28 años de edad, murió el pasado 6 de mayo mientras estaba bajo custodia policial en una unidad de la PNR de San Juan y Martínez, y ahora están buscando la manera de denunciar lo ocurrido.

Según el padre del joven, este fue detenido por la policía por haber quemado la casa de su ex pareja con esta dentro, y fue llevado a la estación de policía luego de haberse entregado sin resistencia.

“Se entregó voluntariamente a la policía sin oponer resistencia, informándoles que había ingerido veneno”, dijo el padre a través de un video, señalando que las autoridades no se molestaron en brindarle asistencia médica.

“Lo llevaron al policlínico Modesto Gómez Rubio, donde lo atendieron con las manos esposadas y no le hicieron un lavado estomacal, solo le administraron dextrosa y vitamina B6”, añadió.

Al respecto, la organización defensora de los Derechos Humanos Cubalex, indicó en redes sociales que el caso presentó varias irregularidades.

“En el policlínico emitieron un certificado de lesiones que no registraba ningún signo evidente de golpes en su cuerpo”, se lee en la publicación, señalando que, tras ser llevado de regreso a la unidad de la PNR, la madre del joven pudo verificar las malas condiciones que había en el lugar.

 

“La policía admitió que Luis Ángel murió en la unidad y el director del policlínico confirmó que el joven llegó al centro médico ya sin vida”, indicó Cubalex.

La madre del joven indicó que, en Medicina Legal, le preguntaron sobre la presencia de varios golpes que tenía el joven en el cuerpo, algo que no fue mencionado en el reporte de los médicos.

“En Medicina Legal, preguntaron a la madre por los golpes que Luis Ángel tenía en el rostro y cuerpo, y si sabía de algún altercado físico, lo que confirma el maltrato”.

Se sabe que la familia del joven no ha recibido explicación alguna sobre lo ocurrido con el joven, y se les ha dicho que deben esperar a que se lleve a cabo una investigación por parte del Estado.

“Los padres no han tenido acceso a ningún documento y únicamente se les ha informado que deben esperar los resultados de la investigación”.

 

Inicialmente, la familia indicó que el joven habría solicitado asistencia médica a los guardias de la unidad, pero al negársela, este le escupió en la cara a uno de los policías.

El acto generó una respuesta violenta por parte del oficial, el cual ingresó a la celda para golpearlo mientras este continuaba esposado. Luego de ello, la golpiza continuó por los pasillos, hasta que el oficial empujó al joven por la escalera, en donde lo dejaron por varias horas pese a que no se movía.

La madre fue llamada a la mañana siguiente, y encontró al joven golpeado y manchado, por lo que los oficiales le pidieron que le cambiara la ropa. Luego de eso, fue llevado al hospital, pero fue demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Ahora, el padre del joven afirma temer por su seguridad, pues este ha denunciado lo ocurrido desde el primer día. En ese sentido, afirma que el régimen ha enviado policías a su vivienda para amenazarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas